El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que regula el Programa Carné Joven Europeo en Andalucía de cara a promover el carné digital y nuevas figuras de colaboración público-privada para impulsar políticas de juventud.
Según una nota de prensa de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) gestiona el Programa Carné Joven Europeo como un servicio para facilitar la movilidad, participación e intercomunicación, así como posibilitar el acceso a bienes y servicios por parte de la población joven.
La orden que regía este programa era de 2008 por lo que se ha elaborado una nueva con el fin de actualizarla y conseguir que este carné sea un instrumento, no solo que ofrezca descuentos y determinadas ventajas a los jóvenes en determinados espacios y servicios, sino que sirva para favorecer el conocimiento y participación de los jóvenes andaluces en las políticas públicas de juventud.
De este modo, con esta orden se pretende que las tarjetas se puedan expedir tanto en soportes físicos como digitales. Esto permitirá su adaptación mejor a la realidad actual, donde cada vez se usan menos tarjetas físicas en plástico y se utilizan más tarjetas digitales en los dispositivos móviles.
Además, el propósito del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es establecer una regulación más clara y actual con el fin de mejorar y ampliar la calidad de las ventajas, ofertas, promociones y descuentos; así como buscar impulsar una mayor implicación y conexión con el programa por parte de las entidades adheridas.
En este sentido, dentro de la red de agentes que conforman el Programa Carné Joven Europeo en Andalucía, se contempla la creación de dos nuevas figuras: las entidades colaboradoras y la entidad patrocinadora oficial. En concreto, con la introducción de estos agentes se pretende fomentar la colaboración público-privada para conseguir que este carné se convierta en una herramienta de inclusión, empleabilidad, movilidad y ciudadanía activa para la juventud.
Por otro lado, con el objetivo de obtener una información real y actualizada de las personas titulares que hacen uso del Carné Joven Europeo en Andalucía, se ha modificado su vigencia, pasando a tener una validez de cuatro años. Transcurrido dicho plazo, el carné podrá renovarse sin coste adicional. El precio público por la expedición del Carné Joven se mantiene en seis euros. No obstante, la nueva norma prevé la posibilidad de eximir del pago del precio público en su modalidad clásica.
Por ello, también se ha previsto que la Entidad Patrocinadora Oficial pueda asumir el coste del precio del carné en su modalidad clásica y/o financiera. Asimismo, dado que la materia de protección de datos ha sufrido importantes cambios en los últimos años, se ha hecho un especial esfuerzo en actualizar todos aquellos apartados relacionados con esta materia.
Hay que recordar que el Protocolo Internacional de ‘Carné Joven’, suscrito en Lisboa el 1 de junio de 1987, del que España formó parte, es el instrumento jurídico por el que se crea el Carné Joven Europeo, en un intento de extender al ámbito internacional las ventajas relacionadas con los carnés joven nacionales de los países miembros. Por ello, para enfatizar la pertenencia a esta red europea, el programa pasa a denominarse Carné Joven Europeo en Andalucía y ahora se ha elaborado una nueva orden que regula este programa debido a que la última actualización de la misma fue hace más de 15 años.