La Hermandad del Calvario ha encontrado el documento que certifica la venta del titular cristífero a la cofradía desaparecida de los Mulatos. Este logro ha sido conseguido por el hermano e investigador Joaquín Rodríguez Mateos.
La nota ha sido encontrada en el Archivo Histórico Provincial y se trata del archivo de mayor antigüedad de la corporación. En el comunicado que ha hecho público la hermandad afirma que: “después de un largo proceso de investigación, la escritura notarial por la que los herederos de Gaspar Pérez de Torquemada, quien había encargado a Francisco de Ocampo la hechura de la imagen del crucificado en 1611, vendieron la talla en el año 1636 a la cofradía de la Presentación de Ntra. Sra. de los mulatos de Sevilla”.
La obra de Ocampo tuvo un precio de venta de 1.300 reales de vellón, pago que hizo endeudarse a la corporación. El Calvario permaneció en la primitiva hermandad hasta la desaparición de la misma, a finales del siglo XVIII. Este hallazgo resuelve una laguna histórica que existía sobre la imagen, ya que no existía referencia alguna hasta el siglo XIX.