101tv Sevilla

El Carnaval de Alcalá de Guadaíra inicia con el pregón y un homenaje a una figura local, ‘Er Pata’

Las Fiestas del Carnaval de Alcalá de Guadaíra han dado comienzo oficial con la celebración el Pregón de Carnaval 2023 a cargo de la directora de la Comparsa femenina Las Niñas, Clara Rojas, en una cita en la que se ha realizado un homenaje a una «figura mítica» del carnaval local, Rafael Solís, ‘Er Pata’, quien ha recibido la Máscara de Oro del Carnaval de las manos del presidente de la Asociación de Carnaval de Alcalá, Sergio Palomo, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez.

En este sentido, Ana Isabel Jiménez ha destacado «el cariño» que el pueblo de Alcalá le profesa a ‘Er Pata’, «no sólo por su humor, sino por ser buena persona», y el «orgullo» porque la pregonera sea una mujer, y «muy especialmente porque Clara Rojas se lo merece porque lleva muchos años luchando por esta fiesta y lleva el nombre de Alcalá allá donde va». «Es una mujer valiente, implicada y con una felicidad y ánimo que siempre transmite», ha añadido. A la alcaldesa la han acompañado el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, y otros miembros de su Equipo de Gobierno.

La cita, «alegre pero con tintes de gran emoción», se ha desarrollado en las tablas del teatro Gutiérrez de Alba, escenario «emblemático» de esta fiesta que iniciaba oficialmente la programación que organiza cada año la Asociación del Carnaval de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y que contará con el tradicional Concurso de Agrupaciones a partir del 8 de febrero, el hornazo y el gran desfile de Carnaval como citas «más destacadas», según ha explicado el Ayuntamiento de Alcalá.

Según han expuesto desde el consistorio, «las lágrimas de alegría fueron la puerta de entrada de la noche». Rafael Solías agradeció «a todo el pueblo de Alcalá» tal distinción. Todo ello junto a su familia, mujer e hijos, que le insistían en que «éste no sea el último año», como el distinguido suele repetir año tras año desde hace cuatro décadas.

‘Er pata’, como es conocido por todos por su gran altura, ha sido destacado por su «trabajo incansable y amor» por esta fiesta local, desde que empujara esta tradición aún fuera de concurso, en las fiestas de calle y en su barrio ‘pocaceite’, y desde dentro del teatro con sus inolvidables chirigotas. Se ha vestido de Lobo, de árabe, de Cleopatra, de Don Quijote, de Mick Jagger, de Masai de torero.

Con su primera chirigota ‘los Toreros fracasados’, cuyos miembros subieron al escenario recordando sus actuaciones. Unánimes palabras de todos los sectores, no sólo por ser imprescindible para el progreso de esta fiesta, sino por ser hombre amable y de buen corazón.

De hecho, la pregonera lo ha reafirmado en su pregón. Junto con la comparsa femenina que dirige, rompiendo techos de cristal con una trayectoria de diez años en los que incluso han conseguido pasar a cuartos del Carnaval de Cádiz, esta agrupación ha ganado concursos y las alabanzas del mundo del Carnaval. Con ellas amenizó el pregón con letras que ponían los vellos de punta y levantaban a los asistentes de sus asientos.

Del pasado y su niñez, Clara Rojas ha recordado cuando a ella «en vez de nanas, le cantaban coplas de carnaval para dormir y su infancia entre fiestas de carnaval y cassetes sonando a todas horas». Asimismo, agradeció a su familia, «la de sangre y la de amigos, que le activaran el amor por esta fiesta a la que está estrechamente vinculada y que no puede dejarse».

En este sentido, alabó las bondades del arte que se vierte en un concurso, «lo bueno que le ha sabido siempre el bolito con chorizo (hornazo)» y el «futuro esperanzador» que se le presenta a esta fiesta con las programaciones de actuaciones por las céntricas calles y por el desfile familiar que permite disfrutar de esta fiesta en sus raíces, «amén de la gran labor que se está haciendo como cantera en tres centros escolares con la que se garantiza el traspaso generacional», según ha explicado el Ayuntamiento alcalareño.

En su alegato final tendió la mano a todas las agrupaciones para luchar por la grandeza del carnaval. «Emocionante y divertida» fue la noche, que tuvo su prolegómeno en la presentación del Cartel del Carnaval, una obra inspirada en el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra, de la diseñadora alcalareña Silvia Sánchez Benítez, y de la presentación del libro de Manolo Casal y Modesto Barragán ‘Generación Tangai’ en el Riberas del Guadaíra.

El Carnaval de Alcalá se remonta a principios del siglo XX con las Murgas de Joaquín el de la Paula y tuvo un periodo de auge hace 40 años con la celebración de Concursos en plazas y luego en el teatro Gutiérrez de Alba, que ya no se dejaron de realizar, de hecho, el Concurso de Agrupaciones llega este año a su 35 edición.

En cuanto a sus próximas actividades, del 8 al 12 de febrero (21,00 horas) de febrero tendrán lugar las semifinales del XXXV Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. El día 17 del mismo mes (16,00 horas), la Gran Gala y Pregón Infantil a cargo de Javier Moya y el reconocimiento a Antonio Martínez Calle y, posteriormente, el día 18 (20,30 horas) la Gran Final del Concurso de Agrupaciones y el galardón al Embajador del Carnaval 2023 para Rafael Zafra.

Por último, el día 19 a las 12,00 horas en la Plazuela se celebrará la Gran Fiesta del Hornazo y el día 25 (16,30 h) el Desfile y pasacalles de Carnaval con salida desde la zona norte de la ciudad.

Otras noticias de interés

La reapertura de la mina de Aznalcóllar afronta la «fase de las autorizaciones mineras»

Redacción Sevilla

Detenido por robar en el centro de salud de Cantillana

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera