El catedrático del departamento de Ingeniería Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US), Aníbal Ollero Baturone, tomará posesión el próximo 19 de septiembre como académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España.
El acto, que tendrá lugar el Palacio del Marqués de Villafranca en Madrid, sede de la Real Academia de Ingeniería, contará con la presencia de su presidente, Antonio Colino Martínez, así como del secretario general de la institución, Jaime Domínguez Abascal.
En el transcurso del mismo, el profesor Ollero Baturone desarrollará su discurso de ingreso bajo el título ‘Hacia la robótica aérea bío-inspirada’. Asimismo, el académico Javier Aracil Santonja dedicará unas palabras al nuevo miembro, tal como ha informado la US en una nota de prensa este lunes.
Aníbal Ollero Baturone se une a la lista de catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla que a lo largo de su trayectoria han sido nombrado miembros de la Real Academia de Ingeniería. Entre ellos se encuentran Javier Aracil Santonja, Antonio Barrero Ripoll, Jaime Domínguez Abascal y José Domínguez Abascal.
Aníbal Ollero es director del Laboratorio de Robótica GRVC de la Universidad de Sevilla, con más de 70 miembros de media en los últimos 5 años, así como Director Científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla. Dirige también el equipo de investigación de Robótica de AICIA. Ha sido catedrático en las universidades de Santiago de Compostela y Málaga, e investigador en el Robotics Institute de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, USA) y del LAAS-CNRS de Tolouse (Francia).
Es autor de mas de 900 publicaciones, incluyendo más 250 artículos en revistas, 11 libros y 16 libros editados. Ha recibido 32 premios y distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería (2021), el premio Rey Jaume I en Nuevas Tecnologías (2019), el Overall Winner del ICT Innovation Radar Award de la Comisión Europea (2017) y ha sido elegido entre los tres innovadores europeos de 2017, entre otros reconocimiento.