El Centro Cívico Municipal del Distrito Sur de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) comienza a ser visible al tener el 50 por ciento de las estructura levantada. La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha visitado las obras que este centro que se ha proyectado como «una apuesta por la participación social y la cohesión ciudadana, pilar estratégico de este Gobierno para una Alcalá Futura con desarrollo y sostenibilidad, sin que nadie se quede atrás, por lo que muchas de las iniciativas municipales se dirigen a este objetivo».
La alcaldesa ha recordado que la obra de este edificio, en la que el Ayuntamiento invierte 1,3 millones de euros, va más allá de una construcción material, porque va a suponer un «antes y después de la participación ciudadana, ya que será un espacio para la cohesión social y la convivencia amplio, cómodo, en el que todo el mundo tenga cabida fomentando la participación social y la diversidad ciudadana».
Según ha explicado, «un centro que supondrá un apoyo al movimiento vecinal y la dinamización sociocultural de un distrito heterogéneo con variados perfiles de población que aúna históricos barrios y nuevas zonas de expansión, adaptado para distintos usos, donde tengan cabida todos los grupos, entidades y ciudadanos del entorno».
Además, en los próximos días, con el fin de que el edificio cumpla con todas las necesidades y peticiones de los vecinos el Ayuntamiento mantendrá comunicaciones directa con ellos para estudiar los servicios que verdaderamentes se demandan y necesitan. «Es fundamental contar con la opinión de todos», ha insistido Jiménez.
Se trata de un edificio nuevo distribuido en dos plantas con acceso entre la calle Reyes Católicos y las pistas deportivas municipales de Oromana. Contará con casi 1.000 metros cuadrados construidos y permitirá a los ciudadanos y entidades del barrio disponer de un espacio adecuado para la organización de talleres, eventos culturales, funcionamiento asociativo y administrativo de entidades.
Asimismo, contará con salas para el equipamiento sociocultural de carácter público para el fomento del tejido asociativo y participativo. Para ello se ha diseñado con espacios polivalentes, luminosos, dinámicos y abiertos.
El objetivo es lograr un punto de encuentro ciudadano pero, además, integrarlo en el entorno. El centro cívico, según la alcaldesa, «permitirá una mayor permeabilización urbana y social del barrio con un emplazamiento que está en su corazón comercial y administrativo, junto al Centro de Salud y el Campo Municipal de Oromana, una construcción con muchas posibilidades que será un lugar lleno de vida y de actividad».