101tv Sevilla

“El chiste es un buen termómetro de la salud de la lengua”

Hablamos con el profesor José Antonio Francés que recientemente ha publicado un libro para explicar la gramática española a través del humor.

José Antonio Francés es profesor de Lengua en el Colegio Buen Pastor y ,aunque no considera ser alguien  especialmente gracioso, utiliza el humor como una herramienta para explicar a sus alumnos y alumnas la gramática de la lengua castellana.

“El chiste es un buen termómetro de la salud de la lengua”

“Lo primero que hay que decir es que los profesores no somos cómicos”, asegura este docente, pero afirma que “el humor utilizado en pequeñas dosis en momentos adecuados ameniza mucho una clase, distiende mucho el ambiente entre los alumnos y sobre todo mejora su nivel de atención, su receptividad por lo que están enseñando”.

“Dos jóvenes que están en una clase. Le dice el chico a la chica, oye ¿quieres salir conmigo?. Le dice la chica, vale pero sal tu primero”. Más de 500 chistes como este aparecen en su libro ‘Ríete de la lengua’ donde conceptos como la polisemia son explicados de una forma original.

Este profesor sevillano también hace hincapié que ha descubierto con los años que este tipo de metodologías  “sirve para fijar conceptos” en la mente de los estudiantes. De hecho, Francés asegura que “a la hora de tener que estudiar algún concepto rápidamente recuerdan el chiste“.

Sin duda, la publicación de este libro rompe el estigma que defiende que aprender o estudiar puede ser aburrido, pues como dice su autor  “hay una falsa imagen de que algunas asignaturas, como son las matemáticas y la lengua son un mecanismo de tortura para mortificar a los alumnos“.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

Cáritas observa un incremento de personas sin hogar en Sevilla

¿Hubo irregularidades en la consulta sobre la Feria de Abril?

Alberto Romera

El ‘sello’ del Betis de Pellegrini y el carácter de la plantilla

Fran Campos