La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Cultural Rede Mo.re (Portugal) se han unido una vez más para coorganizar la tercera edición de Danciberia, el Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, Alentejo y Algarve. El evento ofrece una muestra de las piezas de danza ‘Disturb’ y ‘Pratica de Coreografia’ en el Patio del Cicus de Sevilla este jueves.
En esta nueva edición, Danciberia asume el desafío de combinar exhibición, formación y creación en ambos lados de la frontera entre España y Portugal.
La primera parte de Danciberia contará con una exhibición en el Patio del Cicus de la Universidad de Sevilla, como parte del ciclo ‘Ahora Danza 2023’. Dos proyectos invitados, uno andaluz y otro portugués, presentarán sus propuestas artísticas en un formato de pieza corta de aproximadamente 30 minutos.
Las piezas seleccionadas previamente por profesionales para esta exhibición son ‘Disturb’, interpretada por los bailarines onubenses Carlos López e Israel Vega, y ‘Pratica de Coreografia’, del bailarín portugués Joao dos Santos Martins.
‘Disturb’ es una colaboración entre el artista plástico Israel Vega y el bailarín Carlos López, que busca intervenir el espacio a través de distintas disciplinas artísticas.
‘Pratica de Coreografia’ es un diálogo entre dos bailarines que utilizan la lengua de signos española y portuguesa para comunicarse a través de la danza.
Se ha invitado a programadores tanto andaluces como portugueses para presenciar la exhibición, y se ha preparado una agenda de reuniones para fomentar el encuentro entre responsables de programación de ambos lados de la frontera. Entre los invitados portugueses se encuentran José Laginha, director del Centro de Artes Performativas del Algarve, DevirCapa y Carolina Cantinho, directora de Camada Centro Coreográfico de Faro.
En la segunda parte del proyecto, Danciberia se trasladará a Faro (Portugal), donde los artistas seleccionados ofrecerán un laboratorio/encuentro de tres horas como intercambio con profesionales del sector, explorando sus líneas principales y metodologías de investigación artística y acercándose a la creación desde otros formatos. Este laboratorio, llamado Danciberia Pedagogías, se llevará a cabo en Camada, un centro coreográfico ubicado en Faro.
Durante la estancia en Faro, también se realizarán visitas de prospección a lugares como Loulé o Lagos para explorar posibles colaboraciones con el proyecto en futuras ediciones.