El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) inaugura este jueves a las 19,00 horas la exposición ‘De la madera al metal. De Van Dyck a Rembrandt’, en la que se muestra la importancia de las técnicas de grabado en la evolución cultural europea y la capacidad de las nuevas técnicas en divulgar los postulados del mundo de su época. La exposición podrá verse hasta el 21 de abril en horario de 11,00 a 20,00 horas de lunes a viernes (sábados y festivos está cerrado).
El núcleo de la muestra lo conforman más de 90 grabados de «excepcional calidad» en los que es posible reconocer a los mejores artistas del mundo flamenco. En ella, se pueden contemplar «valiosos ejemplares» de Rembrandt y Van Dyck junto a los de maestros menos concocidos pero de particular maestría, caso de Lucas de Leyden, Hans Beham, Maerten van Heerskerck yHendrick Goltzius, según la información facilitada por la Universidad de Sevilla (US) en una nota de prensa este martes.
«En un momento en que lo virtual e instantáneo es la norma, esta exposición invita al gozo del tiempo lento y de la permanencia de las imágenes», ha destacado la US. Cada una de las piezas que se exponen, además de mostrar de las habilidades de los autores y de la belleza a la que eran capaces de llegar mediante las técnicas de grabación, «nos permiten profundizar en el detalle y contemplar los miles de significados y fórmulas de trasmisión de ideas con las que los grabadores flamencos entendieron y difundieron el universo».
El desarrollo de la imagen a través de grabados, estampas y libros impresos contribuyó a la transmisión del conocimiento, a la difusión de la doctrina religiosa y al desarrollo de la propaganda política. Las diferentes naciones se valieron de la «omnipotencia» del grabado para «construir» su imagen pública y legitimar su autoridad.
También lo hicieron grupos, comunidades o nobles quienes se dieron a conocer a través de la imagen grabada. El grabado permitió como nunca había sucedido antes el desarrollo de un flujo de información por toda Europa, fundamentalmente desde los centros de impresión flamencos, como Amberes, Bruselas y Ámsterdam, e incluso a otras tierras como el continente americano.