El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía de Sevilla ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en la categoría de Fomento de la Lectura, mientras que la revista ‘Librújula’ ha sido premiada en la categoría de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, correspondientes al año 2023, según ha informado el Gobierno en un comunicado de prensa.
El jurado ha propuesto al CEIP Andalucía por su destacado compromiso en promover la lectura como una herramienta para combatir las desigualdades en el desafiante entorno del barrio de las Tres Mil Viviendas. Se destaca la transformación de la biblioteca en el epicentro de la atención y educación, siendo un componente fundamental tanto dentro como fuera del aula. El colegio ha abierto las puertas de su biblioteca a toda la comunidad, incluyendo a personas en riesgo de exclusión social, brindándoles la oportunidad de tener una vida mejor a través de los libros.
El jurado también ha reconocido el esfuerzo de toda la comunidad educativa del CEIP Andalucía en impulsar la actividad lectora y creer en el poder transformador de la lectura. Respecto a ‘Librújula’, se ha valorado como una revista dedicada a los libros que sirve como punto de encuentro para los amantes de la lectura. La publicación representa un proyecto cultural ambicioso y atractivo, con especial atención a la poesía y al cómic.
Además, el jurado ha destacado la capacidad de adaptación de ‘Librújula’ a un nuevo ecosistema, combinando el formato impreso tradicional con la versión digital y la introducción de innovadores formatos como el podcast. ‘Librújula’ es un ejemplo de cómo la experiencia se transforma en innovación para llegar a nuevos públicos lectores. El premio, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30,000 euros para cada una de las modalidades.
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se otorga como reconocimiento a una destacada trayectoria profesional y aportaciones continuas que favorecen el hábito de la lectura. Este premio busca destacar la labor de personas físicas o jurídicas que se han destacado en promover el hábito de la lectura y difundir la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera.