101tv Sevilla

El Colegio de Farmacéuticos destaca la importancia de la «prevención» para combatir la diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Hoy visita el plató de 101, desde el Colegio de Farmacéuticos, Pablo Morell Gutiérrez, vocal de la oficina de farmacias del colegio, quien ha incidido en la importancia de la prevención y de la figura del farmacéutico para el día a día de un enfermo de diabetes. El Colegio de Farmacéuticos destaca la importancia de la «prevención» para combatir la diabetes

El Colegio de Farmacéuticos destaca la importancia de la «prevención» para combatir la diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Hoy en nuestra sección de salud queremos hablar de la importancia en la ciudadanía, que se convierte en una prioridad para los farmacéuticos también, quienes desde las 870 oficinas de farmacia repartidas por toda la provincia de Sevilla se ponen al servicio de los sevillanos para ofrecerles consejos, recomendaciones y asistencia sanitaria personificada. Es en un día tan significativo como hoy los farmacéuticos refuerzan su compromiso en la prevención y manejo de la diabetes, proporcionando a los pacientes orientación sobre el control de la glucosa, el uso adecuado de la medicación y la importancia de adoptar hábitos saludables que contribuyan sobre todo a una mejor calidad de vida.

Hoy tenemos con nosotros desde el Colegio de Farmacéuticos a Pablo Morell Gutiérrez, vocal de la oficina de farmacias de este colegio de farmacéuticos. 

¿Qué es la diabetes?

“La diabetes es una enfermedad metabólica, una enfermedad crónica, en la que el organismo no regula adecuadamente la glucosa y hay valores elevados de glucosa en sangre. Esto puede venir derivado a una resistencia de la insulina o un problema a la hora de la fabricación, por así decirlo, de esta insulina por parte de nuestro páncreas”, según Morell.

Desde el Colegio de Farmacéuticos hacen hincapié en la atención de esta enfermedad, porque según la Sociedad Española de Diabetes, “1 de cada 7 personas de adultos en España tienen diabetes y en torno al 30% ni siquiera sabe que la tiene”. 

Se trata de una enfermedad con unos factores de riesgo importantes, con unas complicaciones importantes a nivel de riesgo cardiovascular, a nivel ocular, a nivel renal y que es muy importante que como sociedad tengamos una respuesta activa y la abordemos. 

¿Cómo detectar la diabetes?

En líneas generales, la diabetes tipo 2 no duele, por lo que una persona puede no detectar que tiene diabetes hasta que han pasado varios años de la evolución de la enfermedad.  “De ahí es muy importante que haya un papel y lo intentamos hacer desde la farmacia, intentar detectar estas personas y evidentemente derivarlas a su médico de cabecera”. 

Uno de los factores de riesgo más relevantes evidentemente son los antecedentes familiares, “pero hay una serie también de factores de riesgo que sí son modificables y que sí podemos actuar sobre ellos como puede ser la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, una hipertensión descontrolada…”. Se trata de unos factores de riesgo que podemos actuar sobre ellos y poder evitar que aparezca la enfermedad o que aparezca más adelante.

El farmacéutico, Pablo Morell, ha detallado los tipos de diabetes que existen, como son “la gestacional, que es la más conocida y se dan en el embarazo y las diabetes tipo 1 y 2”. Estas son dos enfermedades totalmente distintas que afectan a perfiles de personas distintas que se tratan incluso de manera distinta. “La diabetes tipo 1 la vamos a encontrar más en niños y jóvenes generalmente y esta diabetes viene provocada por un fallo en la secreción de insulina. Estas personas dejan de fabricar la insulina y son insulinodependientes toda su vida de momento”.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 la encontramos en personas adultas generalmente con sobrepeso; y es una diabetes que el inicio empieza por una resistencia a la insulina, “que la insulina no hace su función correctamente y ya en este tipo de personas pues evidentemente hay distintas cascadas de medicamentos que que evidentemente están avanzando día a día”. 

El día a día de un enfermo con diabetes

Morell asegura que es fundamental conocerse y conocer la enfermedad. “Para eso hay distintos dispositivos, los glucómetros que puede medirse la persona en su misma casa, puede venir a la farmacia, en los centros de salud… y al final es conocer cómo está, si está realmente controlado o no”. Hay otro tipo de medidas como puede ser la medida de la “hemoglobina glicosilada”, una prueba que pueden hacerse en su centro de salud a través de una analítica o también algunas farmacias que realizan esta medida. Una forma de conocer “cómo está el azúcar en los últimos tres meses” 

Por último, el farmacéutico, ha destacado los nuevos dispositivos que cada vez usan más personas, y que llevan un control continuo de la medida de glucosa, para evaluar qué porcentaje de tiempo el paciente está en valores controlados y si tiene picos de hiperglucemia o de hipoglucemia, solucionarlo.

También ha resaltado la importancia de “tener cuidado con la alimentación, con el ejercicio, muy importante hacer sus revisiones anuales al podólogo y al oftalmólogo para evitar evidentemente complicaciones”.

“Todas las farmacias de España atienden a personas con diabetes continuamente”

Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que desde su posición pueden ayudar a las personas con diabetes, “sobre todo en la promoción de la salud, dando recomendaciones nutricionales de ejercicio, pero sobre todo con su medicación. Es muy importante que las personas conozcan qué medicamentos toman, para qué lo toman y cómo actúan, porque eso mejora mucho la adherencia, que las personas sepan cómo se van a sentir con esos medicamentos y en el fondo en nuestro día a día de la farmacia, en nuestra dispensación diaria de tantos medicamentos”.

La alimentación y el ejercicio, imprescindible

Para controlar la enfermedad es indispensable llevar una buena alimentación, por ello, Pablo Morell, asegura que “nuestra dieta mediterránea aporta muchos beneficios”. Además, también recomienda, aumentar la ingesta de frutas, de verduras, de fibras, reducir alimentos hipercalóricos con azúcares añadidos, bebida evidentemente azucarada, “es lo básico para que evidentemente tengamos controlada la diabetes”. 

En cuanto al ejercicio “en diabetes tipo 2 he comentado que el problema inicial es la resistencia a la insulina, el ejercicio físico aumenta la sensibilidad a la insulina, entonces es un pilar básico y es imprescindible. Los ejercicios físicos ideales son los aeróbicos sobre todo, caminar, nadar, correr dentro de las posibilidades de la persona, también ejercicios de fuerza y lo ideal al menos unos 150 minutos semanales repartidos en tres días y siempre que sea posible pues aumentarlo, pero al menos esos 150 minutos semanales”, ha recalcado.

Un mensaje contundente 

El farmacéutico ha querido terminar la entrevista con un mensaje resaltando la importancia de la prevención. “Es importante incorporar pequeños aspectos en nuestro día a día, porque al final la diabetes es una carrera de fondo, no nos sirve de nada cuidarnos bien cuatro o cinco días si después no lo vamos a hacer. Entonces incorporar pequeños cambios, el hecho de ir caminando siempre que sea posible, subir la escalera en vez de utilizar el ascensor, reducir los alimentos que todos sabemos que aumentan la glucemia…”.

Por último, ha incidido en que “nos utilicen a los farmacéuticos como profesionales sanitarios cercanos, expertos en el medicamento y que les podemos ayudar a controlar su diabetes. Les enseñamos a confiar en su tratamiento y que consigan mejores resultados en salud”.

NOTICIAS

Otras noticias de interés

La UPO programa la jornada «Ciberviolencia de Género»

Alberto Romera

Dos nómadas digitales apoyan la digitalización de La Roda de Andalucía

Alberto Romera

La Junta finaliza las obras de reforma en el IES Nervión

Alberto Romera