La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este miércoles la jornada conmemorativa del vigésimo aniversario de la creación del Comisionado para el Polígono Sur en Sevilla, donde ha llamado a «quitar etiquetas al Polígono Sur» ya que cuenta con un lado humano y positivo que «también se debe conocer».
Junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, entre otros representantes institucionales y de entidades sociales, la consejera ha reconocido que «aún queda mucho por hacer» pero ha ensalzado el trabajo en red que se lleva a cabo en la zona al estar coordinadas las administraciones y el Tercer Sector, según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.
Además, ha ensalzado la implicación de muchos de sus vecinos y vecinas para mejorar la situación y ha contado la experiencia de José Manuel, un joven peluquero que realizó un programa para jóvenes talentos y ahora, además de tener su propia franquicia de peluquería, tiene una escuela donde se beca a chicos y chicas de la zona, mejorando así su formación y empleabilidad.
El alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha defendido que dicha figura de coordinación y planificación «sigue siendo fundamental» para combatir las lacras que asedian a la ciudadanía de esta barriada.
No obstante, Sanz ha reconocido que «todavía queda mucho por hacer», pues año tras año, el Polígono Sur de Sevilla figura siempre como el barrio con menor renta neta media anual por persona de toda España en el informe anual del Instituto Nacional de Estadística, persistiendo los índices de desempleo y las situaciones de falta de convivencia y delincuencia.
En ese sentido, el primer edil ha manifestado que el Ayuntamiento va a desplegar «equipos de calle» en el Polígono Sur para incentivar la «convivencia» vecinal y cuenta con 14 millones de euros de fondos europeos, para políticas de «formación, orientación laboral y contra el absentismo escolar».