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El Conjunto Arqueológico de Carmona acerca el pasado romano a los más pequeños

El Conjunto Arqueológico de Carmona, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, ha diseñado una nueva programación para facilitar la visita del espacio museístico a los más pequeños. Bajo el lema ‘si te lavas las manos no eres romano’ pretende acercar la historia de nuestra tierra a escolares de entre 4 y 7 años. Para ello, ha organizado un recorrido teatralizado y acotado en el que sustituye contenidos como los ritos funerarios por otras costumbres de este pueblo milenario. Organiza actividades teatralizadas con el reclamo de los malos hábitos higiénicos que mantenían nuestros antepasados para mostrar la historia del yacimiento bajo el título ‘Si te lavas las manos no eres romano’. El Conjunto Arqueológico de Carmona acerca el pasado romano a los más pequeños

El Conjunto Arqueológico de Carmona acerca el pasado romano a los más pequeños

En concreto, habla de los malos hábitos higiénicos que mantenían en contraposición a los que son saludables. El director del Conjunto Arqueológico, José Ildefonso Ruiz, explica que “esto es un nuevo contenido que complementa a las clásicas visitas que hacían las excursiones y que ya eran teatralizadas”. Estas las llevaban a acabo diversas empresas que se dedicaban, especialmente, a las explicaciones del rito funerario para escolares, pero según explican el director del conjunto y el conservador, Ignacio Rodríguez Temiño, “veníamos notando que el alumnado de Educación Infantil se mostraba poco integrado en la actividad, porque debido a su corta edad, especialmente los de tres a cinco años, no podían seguir las explicaciones”.

Por eso mismo han apostado por diseñar una experiencia, que se realiza prácticamente en el interior, con la que “se pretende contribuir a una competencia educativa, además de que los pequeños se familiaricen con la historia”, aseguran. “Durante la visita les hablamos de la importancia de mantener buenos hábitos higiénicos para no padecer las enfermedades que sufrían los romanos”, añaden.

Descubre, Colabora y Expresa

El alumnado destinatario de esta actividad está en un momento clave para la adquisición de un mayor control de su propio cuerpo y la seguridad a la hora de realizar distintas rutinas diarias con cierta autonomía, como aquellas relacionadas con la higiene personal, la alimentación, el vestido y el descanso. Adaptando conceptos de paleopatología, la actividad combina fases de descubrimiento sobre anatomía y los efectos que la falta de higiene tiene sobre la salud, que además puede dejar huella en los huesos, con juegos colaborativos y exposiciones en grupo.

La actividad es de producción propia y para ello los técnicos del Conjunto Arqueológico llevan atuendos que reproducen de manera fidedigna el de legionario de época romana con objeto de captar la atención del público infantil. El desarrollo se estructura en tres partes: Descubre, Colabora y Expresa. Además, se completa con una bienvenida dramatizada que protagoniza un soldado ataviado con armadura, escudo y espada. Los pequeños también podrán disfrazarse al final con cascos y armas de madera. La propuesta ha tenido una gran aceptación en la prueba piloto que se ha llevado a cabo con alumnos del colegio de educación de infantil y primaria de la pedanía de Esquivel (Alcalá del Río). “Lo hemos disfrutado en grande, ellos y nosotros”, admite el director.

Higiene bucal

Para el desarrollo de este programa se ha dispuesto de una serie de materiales que han elaborado otras instituciones y colectivos docentes, como la Asociación de Padres y Madres del colegio público Cervantes de Carmona, que han realizado una boca gigante con cepillo de dientes incluido que sirve para explicar cómo se realiza correctamente la higiene bucal. También ha aportado material para las recreaciones la Colección Museográfica de Gilena y se han hecho reproducciones de cuatro esqueletos humanos con impresora 3D que presentan efectos de patologías en los huesos (exageradas para que sean reconocibles a esas edades). De igual forma, también se ha reproducido una letrina con objeto de explicar dónde hacían sus necesidades en época antigua.

La siguiente fase de este proyecto educativo es que la asuman empresas de animación patrimonial. “Con ello garantizamos una renovación del abanico de posibilidades ofertadas por las empresas del sector, a la vez que nos aseguramos de que los contenidos sean adecuados al objetivo formativo”, aseguran el director y el conservador de la Necrópolis que aspiran a consolidar esta iniciativa en el programa habitual.

Los destinatarios son alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años y de 1º y 2º curso de Primaria. Para concertar la visita se recomienda enviar un correo a

necropoliscarmona.ccul@juntadeandalucia.es o llamar al teléfono 600143632.

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