El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha aprobado este jueves la configuración de la Semana Santa de 2024, con el Jueves Santo recuperando el orden aplicado en 2022 y la Madrugada y el Viernes Santo según la predisposición aplicada este año.
Según ha informado la institución, la sesión ha acordado mantener la configuración ya aplicada en 2023 para el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión; mientras en el caso del Domingo de Ramos, pesa un acuerdo por unanimidad para la permuta entre La Paz y La Cena, siendo el orden definitivo de la jornada: Sagrada Entrada en Jerusalén, Jesús Despojado, La Hiniesta, La Paz, La Cena, San Roque, La Amargura, La Estrella y El Amor. Las Hermandades de La Cena, San Roque y La Amargura, junto con el delegado de día, estudiarán no obstante un recorrido de ida y vuelta para mejorar la alternancia a la llegada y salida de la Carrera Oficial.
Para el Lunes Santo, las hermandades han acordado por unanimidad mantener el orden de la jornada. Se mantiene el inicio de la Carrera Oficial a las 16,25 horas y de otro lado, se retrasa a las 0,15 horas el fin de la misma.
Para el Martes Santo pesa ya el acuerdo unánime para una configuración que comience con El Cerro, seguida de San Benito, El Dulce Nombre, La Candelaria, San Esteban, Los Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz.
En la Plaza del Triunfo, la Hermandad del Cerro llegará a la Puerta de Jerez por Fray Ceferino González y a la Avenida de la Constitución.
La Hermandad de Los Estudiantes llegará al Postigo por San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo y Fray Ceferino González. La Hermandad de Santa Cruz, de su lado, accederá al Postigo por Plaza del Triunfo, Santo Tomás y Tomás de Ibarra.
Respecto al Miércoles Santo, se ha acordado mantener el orden de 2023 por mayoría cualificada de las hermandades. La Hermandad del Baratillo en su recorrido de ida llegará a Tetuán desde la Plaza de la Magdalena por Méndez Núñez y Plaza Nueva.
La Hermandad de las Siete Palabras en su recorrido de ida llegará a Jesús del Gran Poder por Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Gavidia y las Cortes. Además, la Junta de Sección de Penitencia ha decidido que la Hermandad de las Siete Palabras, en su recorrido de vuelta, discurra por la avenida de la Constitución hasta la Plaza Nueva, manteniendo la alternancia en la salida de la Carrera Oficial.
En cuanto al Jueves Santo, las hermandades han acordado por unanimidad volver a la configuración mantenida hasta 2022, probando nuevos itinerarios. El orden, por tanto, comenzaría por Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.
La Hermandad de Montesión, en su recorrido de vuelta, llegará a la plaza de la Encarnación por Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna y Laraña.
La Hermandad del Valle, en su recorrido de ida, llegará a la Carrera Oficial por San Miguel, Jesús del Gran Poder y Plaza del Duque (lado Corte Inglés). En su recorrido de vuelta transitará por Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna y Laraña.
En el caso del Viernes de Madrugada y Viernes Santo, se mantiene la configuración de 2023, mientras con relación al Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, las hermandades del Sábado Santo mantienen la configuración del año 2022 y la Hermandad de la Resurrección la de 2023.