El Consejo de Gobierno aborda este martes día 5 de diciembre la aprobación del plan de medidas urgentes en materia agraria y de agua en respuesta a la sequía.
Así lo recoge los puntos del orden del día del consejo que señala que estas medidas de emergencias buscan hacer frente al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantaba durante su intervención el pasado miércoles en el debate sobre el estado de la comunidad la aprobación de esta nueva estrategia contra la sequía, al tiempo que avanzaba que se van a instalar en los puertos andaluces «tomas de conexión con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable más cercanas para poder traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua, por si la situación lo requiere».
El presidente lamentaba al inicio de su turno que a estas alturas del año «no se han cumplido las previsiones de lluvia en el otoño», y los embalses de la comunidad están por debajo del 20% de su capacidad, y cerca de 3,5 millones de personas sufren algún tipo de restricción en Andalucía.
TRAMITACIÓN DE LA NUEVA LEY DE TURISMO
Entre los puntos del orden del día también figura la propuesta de acuerdo por el que se insta a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a iniciar las actuaciones necesarias para la tramitación del anteproyecto de ley de Turismo de Andalucía.
Moreno señalaba en junio en el Parlamento andaluz que uno de los objetivos de esta nueva norma será la «conexión entre los ejes turismo, cultura y deporte», lo que, a su juicio, puede suponer un éxito sin precedentes por su impacto económico y por la proyección de la marca Andalucía.