En un cabildo general extraordinario, los hermanos de la Hermandad de las Aguas han aprobado la restauración del crucificado que hiciera Antonio Illanes.
El taller de Musae, especializado en conservación y restauración de bienes culturales, será el encargado de llevar a cabo esta intervención. Se estima que el Cristo de las Aguas estará fuera del culto durante aproximadamente cinco meses, aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para el inicio de los trabajos. Sin embargo, se espera que la imagen regrese a tiempo para sus cultos de Cuaresma.
La restauración del Cristo incluirá la reparación de grietas, una limpieza, la fijación de la policromía en varias áreas y la reintegración de los estratos de color, especialmente en las zonas donde se encuentran las grietas del crucificado.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el taller de Musae trabaja para la Hermandad de las Aguas. En 2017 llevaron a cabo la restauración de la imagen de la Virgen del Rosario, una obra del siglo XVIII atribuida a Duque Cornejo. Además, en 2022 finalizaron el arreglo de las tallas de Santa Justa y Rufina, también atribuidas al mismo escultor.
Las últimas restauraciones realizadas al Cristo de las Aguas fueron llevadas a cabo por Francisco Peláez del Espino en 1980 y por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2008.