101tv Sevilla

El Cristo de las Almas presidió el Vía Crucis del Consejo de Hermandades

El Santísimo Cristo de las Almas, de la hermandad de los Javieres, presidió el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías 2023, en la jornada del primer lunes de Cuaresma, 27 de febrero. 

Cabe reseñar que el Cristo de las Almas, obra de José Pires, salió erguido, es decir de forma vertical. Esta bella estampa fue posible gracias a las andas cedidas por la hermandad de Montserrat, utilizadas en el vía crucis del consejo de 2019. Asimismo, la hermandad de la Quinta Angustia fue la corporación pionera en utilizar la disposición vertical del crucificado en el vía crucis de 1996.

Otro de los detalles del piadoso acto fue la forma de caminar de las andas. El Cristo fue portado por los costaleros de la cofradía del Martes Santo e imitaron el mismo paso que llevan en la estación de penitencia. Lo que le otorgó más personalidad a la puesta en escena, aunque ralentizó el tiempo de paso. De ahí, a que la cofradía acumulase una hora de retraso en su entrada.

También llamó la atención el exorno floral y la calavera situada a los pies del crucificado. Este símbolo hace referencia al cráneo de Adán, que según la tradición judía está enterrada en el monte Calvario. Sin embargo, en el caso de los Javieres, toma un mensaje diferente. pero no por ello de menor riqueza. Esta se trata de una impresión 3D de resina pintada por el artista Jesús Zurita. Hace referencia a la calavera como instrumento de oración, siguiendo el modelo de San Francisco de Borja, que decidió tomar el hábito al contemplar el cadáver de la reina Isabel.

Todo ello nos ofrece un mensaje claro y conciso: la victoria de la vida sobre la muerte. Esta obra de arte no hace más que aportar y reforzar aún más la iconografía del Cristo de las Almas, así como su rico mensaje espiritual.

Además, la cofradía recuperó parte de su recorrido histórico del martes santo, como son entornos como las Setas, Laraña, Cuna, el Salvador, San Andrés, San Martín y su feligresía. Como curiosidad, la sagrada imagen volvió a salir a la calle, tres años después de no haberlo hecho. Hay que tener en cuenta, que en 2020 y 2021 se suspendió la estación de penitencia por la pandemia, y en 2022 la lluvia impidió su salida. Por tanto, solo nos queda felicitar a la hermandad por la impecable organización que sirvió como broche de oro a los 75 años del crucificado de las Almas.

Concluimos este relato del vía crucis recordando la frase de San Francisco Javier, que ha sido el lema de la hermandad durante estos meses, ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su ALMA?

Otras noticias de interés

Así es la exposición solidaria de la Pastora de Santa Marina en el Círculo Mercantil

Curro Bono

Así será la túnica de nazareno de Bendición y Esperanza

Redacción Sevilla

Agotadas las sillas para la Procesión Magna

Redacción Sevilla