El cuadro de Santiago en la batalla de Clavijo, una obra de Mateo Pérez de Alesio, ha sido reinstalado en el altar mayor de la iglesia del centro histórico de la ciudad. Los alumnos en prácticas de la Archidiócesis han sido los responsables de colocar la pieza en su emplazamiento histórico. La Virgen del Rocío, titular de la cofradía de la Redención, estará delante de esta pintura que antes estaba a los pies del templo.
La iglesia se encuentra en la última fase de su restauración y desde el pasado 12 de julio, la delegación de patrimonio cultural de la Archidiócesis inició los trabajos de arreglo del presbiterio, el retablo, el artesonado y las pinturas murales.
Trece alumnos en prácticas del grado de conservación y restauración, como parte de su formación extracurricular, están llevando a cabo esta labor gracias al convenio entre el Arzobispado y la Universidad de Sevilla, bajo la coordinación de Antonio Rodríguez Babío.
La restauración incluye una limpieza general de los bienes, tanto de los depósitos superficiales como de las capas alteradas, y una consolidación de todos los elementos inestables, finalizando con una reintegración puntual para evitar una incorrecta lectura de la obra. Además, las techumbres de las tres naves de la iglesia ya están terminadas, y se han restaurado las ventanas de la nave central, así como la puerta de entrada a la plaza Nuestro Padre Jesús de la Redención.
El Señor de la Redención y la Virgen del Rocío volverán a su sede canónica, la iglesia de Santiago, el 11 de septiembre, tras haber estado en la parroquia de San Ildefonso en los últimos tres años aproximadamente.