Hablamos con Eduardo González Biedma, Cónsul Honorario de México en Andalucía, sobre el Día de Muertos.
El Día de Muertos es una tradición milenaria que se extiende a lo largo de México y diversos países de Latinoamérica. Esta cita tiene el propósito de recordar durante uno o más días a los que ya no están con nosotros. El Cónsul Honorario de México en Andalucía, Eduardo González Biedma, explica por qué esta celebración está tan arraigada en este país.
«El Día de Muertos marca el terreno frente a Halloween»
En el inicio del mes de noviembre honramos la memoria de aquellas personas que ya no están con nosotros. El recuerdo a los difuntos en esta fecha es uno de los múltiples nexos que unen culturalmente a México con España. Pero la realidad es que cada país tiene una forma de celebrar cada uno de los acontecimientos que están marcados en el calendario y en la cultura mexicana se conmemora el Día de Muertos.
El origen de esta tradición radica en la época prehispánica. Por aquel entonces, la mitología mexicana creía en un Señor de la Muerte, conocido como Mictlantecuhtli, que habitaba el inframundo. Así, cuando alguien moría era costumbre organizarle una fiesta para guiar su alma.
Para conocer mejor esta festividad, el Cónsul Honorario de México en Andalucía, Eduardo González, ha explicado cómo se vive el Día de los Muertos en este país. «En todo el país se vive muy intensamente y en cada estado, en cada zona del país se vive de una manera distinta. Yo, realmente, si tuviera que destacar, sería Oaxaca de Juárez«, asegura Eduardo.
González ha explicado que el Día de Muertos se celebra tanto el 1 como el 2 de noviembre. «El día 1 se dedica a recordar a los niños, de hecho, se llama de los angelitos y es el día 2 se recuerda a los adultos«, explica el Cónsul Honorario de México en Andalucía.
«El Día de Muertos es una manera de marcar el terreno frente a Halloween, que no es tan popular en México», afirma con rotundidad Eduardo, que sostiene que ambas tradiciones no son comparables por muchas cuestiones.
¿Qué concepción hay de la muerte en México? El Cónsul Honorario de México en Andalucía tiene claro que » la fiesta de muertos es una manera de hacerlos presentes, como un reencuentro» y se celebra que «la persona querida no se ha ido definitivamente».
«Es una especie de confesión colectiva en que se cree en un más allá, indudablemente, y no sólo en un más allá, sino en una presencia real espiritual de la persona que se ha ido con la familia, con los que todavía lo recuerdan«, expone Eduardo Gónzalez.
Sin lugar a dudas, México tiene una forma única de recordar a los difuntos y en estas líneas hemos conocido un poco más esta tradición tan arraigada.