El Espacio EXZentrico de Sevilla inaugura el miércoles 15 de febrero la exposición ‘Into the Pop’, del autor nazareno Rafa López, con una obra que presenta fuertes influencias del mundo del cómic y del graffiti, que lo aproximan a la estética del arte urbano. Estará abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.
A pesar de estas influencias, López ha destacado a través de un comunicado que el arte urbano «convive» en sus creaciones con el culto y la admiración reverencial que siente el autor hacia grandes clásicos como Miguel Ángel, «el pintor que lo abarcó todo», y autores españoles como Velázquez, Goya, Picasso, Barceló o Saura.
Este autor aterrizó en el arte urbano desde la facultad de Bellas Artes, incorporándole todas sus referencias clásicas, en particular las de arte español, que considera que «siempre ha estado por encima del resto del mundo», quizás «por nuestra sensibilidad y por la luz que tenemos, tan importante para el artista».
«Nos encantaría que el trabajo de Rafa López nos llenara nuestra galería de ese público que no conoce el mundo sin Internet, que ha crecido haciendo un uso habitual de la telefonía móvil y de las redes sociales y que muestra un gran interés por el arte, como forma de compromiso y activismo social y expresión de libertad, y al que sin embargo no estamos sabiendo llegar desde los circuitos formales del arte, a pesar de que es el público del futuro», ha explicado la fundadora de EXZéntrico, Inma Puchal.
Los diez años de trayectoria del autor incluye numerosos premios, más de una treintena de exposiciones individuales y más de cien exposiciones colectivas en salas y galerías, la mayoría internacionales.
A la primera galería extramuros de la ciudad, Rafa López concurre con una colección de obras diversas, tanto en gran formato como en pequeño, en lienzo y en papel, dos esculturas y una instalación que se colocará en el escaparate, y que se distinguen por sus referencias a las imágenes pop «más icónicas» que veía en su infancia allá en los 80 y 90, de ahí el título de la exposición.
«Tengo mi propio lenguaje. En mis cuadros cuento una historia. De viajes, de la sociedad, de política. Mi trabajo es una forma de expresar el momento en el que vivo y de dejar huella para la posteridad. Cuando el artista pinta por encargo está coartado, aunque le dé su visión particular», ha detallado el artista, que considera que hay que hacer «un mayor esfuerzo» para que el arte llegue a la gente y concede por ello una gran relevancia a la cartelería, sobre todo en una ciudad como Sevilla, «donde es probablemente la principal forma de conexión del arte con el gran público».
«Afortunadamente, algunas galerías, como Espacio EXZéntrico, están haciendo un gran esfuerzo por acercar el arte a la calle», ha subrayado el autor, que es consciente del reto que representa para los galeristas llegar a «una sociedad de consumo rápido» en la que los jóvenes «están acostumbrados a ver miles de imágenes al día en su móvil y les da pereza ir a una exposición y pararse a ver la obra de arte fija».
A este respecto, ha precisado que su obra «es de un gran impacto visual por el color y la forma. Si el visitante se queda a mirarla, verá lecturas y doble lecturas e irá descubriendo nuevos significados con el tiempo. Me da mucha alegría cuando me lo comentan quienes la adquieren».
PINTOR VOCACIONAL
Nacido en Dos Hermanas (Sevilla) en 1983, Rafa López empezó las clases extralectivas de pintura con seis años. Cursó el Bachillerato artístico en la Escuela de Arte y Oficios, en la capital hispalense, y posteriormente la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla (US), formación que completó con un máster en técnicas profesionales de la Ilustración.
Entre sus exposiciones, el autor destaca las monográficas, ‘Ambientes no tan Sucumbidos’ celebrada en 2012 en la Galería Sala Croma de Cáceres, en 2017 en Zet Gallery Dst de Braga, Portugal. Espacio de más de 800 metros en la que superó la centena de obras en dicha muestra, o las desarrolladas durante el 2018 ‘Remakes & Homeworks’ que tuvo lugar en Bulgaria, en la Galería Russi Karabiberov, y ‘Tan volátil como pájaros sin fronteras de papel y trapo’ en la Galería Arquemi de Sevilla.
Entre las muestras grupales, señala ‘Revolution Taipei’ en Taiwán en 2021, ‘8th International Fine Arts Festival in Kranj 2019’ en Eslovenia, o ‘Rivera Colony 2017’ en la Galería Zucatto de Porec (Croacia) en el 2018.
El trabajo de este autor ha sido reconocido con importantes premios como el XXXVI Premio Bancaja en Valencia, primer premio del X Certamen Nacional de pintura ‘el Primero de Fariña’, Toro (Zamora) o los segundos premios de pintura de la Real Academia de BBAA de San Carlos de Valencia obtenidos en el 2014 y 2015. En 2017 estuvo seleccionado en el premio BMW de Pintura
Ha participado en residencias artísticas de prestigio como ‘Amar o Minho’ en Melgaço (Portugal) en el año 2020; el ‘Encuentro Internacional de pintores Rivera Colony 2017’, en Porec (Croacia), o en el ‘I Encuentro Internacional de Artistas Paradores de España’ en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid) en el año 2016.