101tv Sevilla

El FeMÀS arranca este viernes con un concierto gratuito en la Encarnación y programa otros dos en la calle

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) comienza este fin de semana con ocho actos diferentes programados en esta muestra musical de la ciudad. Así, a las 19,00 horas del viernes, se hará una llamada al festival desde la céntrica Plaza de la Encarnación. ‘Fanfarrias para un Festival’, de Ensemble La Regalada, invitará a todos a más de tres semanas repletas de música historicista.

Asimismo, en el Espacio Turina, próximo a la citada plaza, Ensemble Correspondances inaugurarán «oficialmente» el festival. Será a las 20,00 horas con un concierto de apertura denominado ‘Esplendores polifónicos, de Lübeck a París’. Esta agrupación fue fundada en 2009 en Lyon (Francia) y reúne bajo la dirección de Sébastien Daucé, organista y clavecinista, a un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la música del Grand Siècle, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.

Convertido en pocos años en una referencia en dicho repertorio, el ensemble ofrece tanto la posibilidad de escuchar músicas capaces de «conmover al oyente actual como la de asistir a puestas en escena de las formas más originales y raras del oratorio y el ballet de cour».

El segundo de los conciertos programados será a su vez el primero del programa ‘FeMÀS en las calles’. El sábado a las 12 horas en el Distrito Sur (barrio de La Oliva) en la Asociación Familiar La Oliva, La Regalada llevará sus sones de clarines y timbales a los vecinos y vecinas la zona. Será un concierto gratuito y participativo para pequeños y mayores. A la misma hora, las puertas de la iglesia San Luis de los Franceses se abrirán para recibir a Josetxu Obregón que también inaugura el llamado ‘Festival matinée’, los conciertos de fin de semana en la hora del ángelus en San Luis. Obregón, violonchelista, interpretará su disco llamado ‘CelloEvolution’.

Volverá La Regalada a Turina por la tarde (20,00 horas) para escuchar al completo ‘Al son de los clarines y timbales’. Durante los siglos XVII y XVIII, florecieron en las cortes europeas agrupaciones de trompetas y atabaleros. Estos músicos y militares formaban parte de las caballerizas, una de las instituciones del antiguo régimen al servicio del monarca. Como sirvientes eran los encargados del apartado sonoro siempre que se los requería para cualquier tipo de evento relacionado con celebraciones cortesanas (desfiles, banquetes, fiestas profanas y religiosas, entre otras).

El domingo, a las 13 horas, en la Plaza de la Toná en el Distrito San Pablo-Santa Justa del barrio San Pablo A y B pondrán el broche final a su paso por el Festival. Una hora antes, en esta jornada dominical, San Luis volverá a abrir. José Duce Chenoll fundó la formación llamada Amystis dedicada a la música antigua en el año 2010 como herramienta que le permitiera compartir con todos los públicos la música compuesta a lo largo de los territorios de la antigua Corona Hispánica, y de manera muy especial, los conservados en los archivos del antiguo Reino de Valencia.

El concierto que interpretará la formación lleva por título ‘Ribera y Navarra. Los maestros de T.L. de Victoria’. Cerrará el primer fin de semana del FeMÀS Les Cornets Noires; Nuria Rial en el Espacio Turina (20,00 horas). Especializado en el repertorio del barroco temprano italiano y alemán, se ha situado como uno de los grupos especializados más relevantes del contexto internacional. Fundado en 1997 por Frithjof Smith y Gebhard David, su principal foco de atención reside en el repertorio para cornetto, tanto a solo como en ensemble, que experimentó su apogeo entre mediados del siglo XVI y finales del XVII al norte y sur de los Alpes.

Por su parte, Nuria es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de
treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de Sony Classical), los amplios intereses artísticos de Nuria incluyen también la música del Romanticismo y los siglos XX y XXI, la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o expresiones musicales como el lied y la ópera, habiendo actuado de la mano de directores como René Jacobs o Iván Fischer y directores de escena como Peter Sellars.

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio