La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes en Córdoba la segunda edición del programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía», en el que 17 personalidades de diversos ámbitos serán ‘mentores de inspiración’ y que se suma a la estrategia global de la Consejería para lograr el éxito escolar en los centros docentes situados en las zonas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).
El acto se ha desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’ de Córdoba y en el transcurso del mismo la consejera ha dado la bienvenida a los nuevos mentores, ya que el programa se ha ampliado hasta 17, como el artista y educador Oscar Martín, la astrofísica Casiana Muñoz, el cantaor Arcángel, el presentador Pedro García Aguado, el primer estudiante del barrio malagueño de Los Asperones que ha obtenido un título universitario, José Francisco Gómez; el diseñador Leandro Cano, el profesor Jose Antonio Lucero, el ex baloncestista Berni Rodríguez y la arqueóloga Marta Díaz-Zorita.
También se ha referido a los mentores que repiten en esta segunda edición del programa, como el actor Paco Tous, el actor y guionista Alfonso Sánchez, la banda musical Los Aslándticos (tres integrantes), la científica y docente Clara Isabel Grima, el director y productor de cine Gervasio Iglesias y la inspectora jefe de la Policía Nacional Ana Cambón.
En este contexto, Del Pozo ha destacado que «la Educación es el ‘kilómetro cero’ de las personas y, en consecuencia, de cualquier sociedad. De ahí que sea importantísimo, tal como pretende el programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’, poner al alcance del alumnado personas que encarnan valores como la solidaridad, el esfuerzo, el compromiso social y el afán de superación personal».
La consejera ha explicado que en esta segunda edición han sido 100 los centros seleccionados para que formen parte del programa y 1.110 los docentes se han implicado en esta iniciativa, que tiene como objetivo principal aumentar la motivación académica de los niños de las zonas de exclusión social.
Diez son los centros docentes de la provincia de Córdoba adheridos a este programa: IES Averroes, IES Ángel de Saavedra, IES Guadalquivir, IES Villarrubia y CEIP Miralbaida, en la capital; CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Bujalance), IES Antonio Gala (Palma del Río), IES Sierra de Aras (Lucena), IES Cárbula (Almodóvar del Río) e IES Duque de Rivas (Hornachuelos).
Para ello, estas personalidades de distintos ámbitos, con una historia de superación personal y con una trayectoria de éxitos, estará en contacto directo con los centros educativos, así como con los mentores de zona, para que puedan servir de inspiración y de apoyo a los docentes en su tarea de motivar y facilitar el desarrollo formativo y personal de estos menores.
Además, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha agradecido a estas personalidades, «que son referentes sociales», el que hayan aceptado formar parte de esta iniciativa, algunos por segunda vez, para guiar y orientar al alumnado, «contarles su experiencia de superación y de esfuerzo», y aumentar su motivación como vía para alcanzar los objetivos que se marquen en su formación académica y personal.
Del Pozo ha incidido en que «el programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía va mucho más allá de las visitas o intervenciones de personas relevantes por su éxito profesional en los centros docentes, ya que incluye formación, materiales y recursos que amplían exponencialmente el impacto que puede suponer el desarrollo del programa en estas zonas».
Igualmente, la consejera ha hecho mención a otras medidas impulsadas desde su departamento para paliar el fracaso escolar, como el refuerzo de la plantilla docente con 681 especialistas. En concreto, se han incorporado al sistema 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) ‘Transfórmate’, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o tengan planes de compensación educativa.
Otros 281 especialistas son del nuevo programa de Educación Inclusiva, que tiene como objetivo la detección e intervención precoz, así como impulsar procesos transformadores para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación del alumnado en toda su diversidad.
«Con iniciativas así –ha señalado–, hemos logrado que Andalucía haya bajado en los últimos cuatro años la tasa de abandono escolar casi siete puntos, situándola en el 15,3%, superando a comunidades autónomas como Cataluña y Valencia y a sólo 1,4 puntos de la media nacional (13,9%). Por tanto, seguimos trabajando en un modelo educativo centrado en el alumno para que éste pueda desarrollar sus cualidades y explorar sus intereses. Pretendemos que lleguen lo más lejos posible, pero, al tiempo, trabajamos para que nadie se quede atrás».
El programa propone el establecimiento de mentorías sociales al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, con una clara intención de motivación hacía el desarrollo personal. Así, pretende fomentar en los menores con dificultades socioeconómicas y con aptitudes diversas, valores como la resiliencia, la superación, el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo.
Para ello, los centros docentes contarán con el apoyo directo de los «mentores de zona» y con la visita al centro docente de los «mentores de inspiración». Además, los centros docentes tendrán a su disposición los materiales didácticos, la formación a través del aula virtual de formación del profesorado y el asesoramiento específico necesarios para la puesta en marcha del programa.
Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 5º y 6º de Educación Primaria o 1º y 2º Educación Secundaria Obligatoria y que escolaricen alumnado vulnerable que se encuentren en zonas Eracis o tengan Planes de compensación educativa.