El Ayuntamiento de El Garrobo (Sevilla) ha felicitado este martes la conducta de los ciudadanos de la localidad ante su petición por redes sociales de un «comportamiento cívico» que mejore la limpieza urbana, pues la localidad cuenta con sólo dos empleados municipales para tal tarea, uno de los cuales disfruta actualmente de sus correspondientes vacaciones. «Los garrobeños han colaborado como lo han hecho siempre», se ha enorgullecido el alcalde, asegurando que por la población del municipio, –821 vecinos según la última revisión del padrón–, no puede aumentar la plantilla de limpieza.
El alcalde de El Garrobo, Jorge Jesús Bayot (IU), ha asegurado que los vecinos han respondido de manera positiva al llamamiento del Ayuntamiento, «como lo han hecho siempre, barriendo y limpiando sus puertas».
Este anuncio en demanda de la «colaboración ciudadana» tenía como objetivo mejorar la limpieza del municipio durante los meses estivales debido al aumento de la población –alrededor de 1.000 y 1.200 personas– y la proximidad de las fiestas patronales (del 17 al 20 de agosto).
El Ayuntamiento pidió así el pasado 29 de julio una mayor colaboración ciudadana debido a los «limitados recursos» con los que cuenta el municipio debido a la reducida población.
El municipio, más al detalle, cuenta actualmente con dos trabajadores para las tareas de limpieza, mantenimiento y recogida de residuos sólidos, surgiendo el citado llamamiento a la colaboración ciudadana ante las vacaciones de las que disfruta uno de los operarios.
En ese sentido, Bayot ha argumentado que como alcalde no puede aumentar la plantilla municipal de limpieza y recogida de residuos urbanos, debido a que la ley establece un número de trabajadores por la población de la localidad, según ha dicho.
Sin embargo, el alcalde ha asegurado que en la próxima semana «la plantilla volverá a estar al completo», con el fin de asegurar la limpieza del municipio durante la celebración de las fiestas patronales.
Bayot ha añadido que un «comportamiento cívico» y la «colaboración ciudadana» beneficia a toda la comunidad, ya que «mantener el pueblo limpio contribuye a que le guste a la gente y se replanté mudarse aquí». Por ello, ha felicitado el comportamiento de los garrobeños que han colaborado en la limpieza del municipio.