El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado de manera definitiva una suma de 65,02 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación Next Generation a 14 municipios de Andalucía. Estos fondos tienen como objetivo descarbonizar el transporte público colectivo y promover una movilidad activa y sostenible en las áreas urbanas.
En toda España, se ha distribuido un total de 500 millones de euros entre 112 municipios, que suman una población aproximada de 18,2 millones de personas, según lo informado por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
En términos generales, los municipios de Andalucía, junto con Madrid y Cataluña, han sido los que más ayuda han recibido en conjunto, alcanzando un total de 265,5 millones de euros, lo que representa el 53,1% del monto total. Estas comunidades autónomas suman una población de casi 10,8 millones de personas de los 18 millones de habitantes beneficiarios en total.
Mediante estas subvenciones, enmarcadas en la segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implementación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte del Plan de Recuperación, el Ministerio cofinanciará 408 proyectos destinados a la adquisición de autobuses urbanos eléctricos, la creación de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad y la instauración de zonas de bajas emisiones, entre otras iniciativas.
El ministerio seleccionó los proyectos de entre un total de 679 propuestas presentadas por 188 posibles beneficiarios del programa, que incluían municipios con más de 50,000 habitantes, capitales de provincia y localidades con más de 20,000 habitantes, que contaran con un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible.
La convocatoria se llevó a cabo mediante un proceso competitivo, en el que se seleccionaron las actuaciones con mayor puntuación basada en criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.
Además de los 500 millones de euros asignados con la resolución definitiva de esta segunda convocatoria, se suman los 1,000 millones de euros otorgados en el marco de la primera convocatoria de ayudas.
En total, se destinarán 1,500 millones de euros para financiar 1,064 actuaciones orientadas a descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Entre estas iniciativas se incluye la adquisición de 1,024 autobuses de cero emisiones y la construcción o mejora de más de 1,220 kilómetros de carriles bici.
Luego de la resolución provisional de esta segunda convocatoria, publicada el 27 de abril de 2023, se abrió un período de alegaciones durante el cual se realizaron modificaciones en el número de solicitudes admitidas, así como en la valoración de algunos proyectos en relación con la cuantía o puntuación otorgadas en los términos publicados en la resolución provisional.