El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado este lunes que el Ministerio «seguirá trabajando en la mejora de la movilidad y accesibilidad» de Espartinas (Sevilla) con la construcción de un nuevo acceso directo entre la localidad sevillana y la SE-40 a través de la carretera A-8076, en el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción. El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción. Gobierno Espartinas SE-40
El Gobierno anuncia un segundo acceso directo desde Espartinas a la SE-40 a través de la A-8076
El titular de Transportes ha valorado la medida, impulsada por el actual Gobierno y que no estaba en el proyecto original, al poner en servicio del nuevo vial de conexión a Espartinas desde la glorieta norte del enlace satélite de la SE40/A-49, que se ha producido este mismo martes en Sevilla, tal como ha confirmado el departamento de Óscar Puente en una nota de prensa.
La infraestructura que se ha abierto al tráfico –un vial de 350 metros de longitud– ha supuesto una inversión de un millón de euros (IVA incluido),que se elevará a 2,6 millones con las actuaciones que se acometerán en los próximos meses para la mejora del drenaje y caminos de servicio en la A-49 y en la SE-40. A juicio del ministro, esta actuación mejorará la calidad de vida de los vecinos de Espartinas ya que permitirá reducir los tiempos de viaje tanto para los residentes como para los visitantes.
Además, el nuevo vial mejorará la funcionalidad del enlace satélite y permitirá «aliviar» el tráfico en los enlaces Gines/Bormujos y Umbrete/Bollullos de la Mitación de la A-49, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes y permitirá «crear un entorno más sostenible y mejorar la calidad del aire». Óscar Puente ha destacado también que esta nueva conexión es «un motor para el desarrollo económico del municipio», ya que al conectarlo con dos de las principales autovías de la provincia de Sevilla hará que sea «más accesible a empresas, servicios y comercios».
Las acciones que se abordarán en los próximos meses serán, por un lado, la mejora de la capacidad estructural y el drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de la SE-40, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.
Igualmente, se instalarán pantallas opacas en el paso superior del cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique» sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso de los animales que crucen la autovía por ese punto. Estas actuaciones están incluidas dentro del programa de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado a través del cual se ha invertido en la provincia de Sevilla más de 145 millones de euros.