101tv Sevilla

El Gobierno declarará lugar de memoria dos espacios del liberalismo democrático en Sevilla

El Ministerio de la Presidencia, dirigido por Félix Bolaños, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha iniciado el proceso para declarar doce inmuebles y monumentos como lugares de memoria relacionados con el liberalismo democrático. De estos lugares, diez se encuentran en Andalucía, específicamente en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería y Granada.

La declaración de estos nuevos lugares tiene como objetivo recordar y promover la convivencia y la cultura democrática, así como la contribución al liberalismo que se originó con las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

«Como país con una larga tradición liberal, esta declaración responde al deber de honrar la contribución al liberalismo y a la democracia de sus primeros protagonistas, y también a la necesidad de reconocer los bienes inmuebles que fueron testigos de las aportaciones a esta etapa de la historia de España», explicó el Ministerio.

Entre los lugares seleccionados se encuentra el Real Teatro de las Cortes en San Fernando (Cádiz), donde se celebraron las primeras Cortes de España el 24 de septiembre de 1810, y la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, también en el mismo municipio, donde los diputados constituyentes juraron sus cargos.

Además, se incluye el Oratorio San Felipe Neri en Cádiz, donde continuaron las reuniones de las Cortes Constituyentes desde el 24 de febrero de 1811, y el monumento a la Constitución, que fue el punto culminante de la celebración de su centenario en 1929.

En Sevilla, se declarará lugar de memoria al monumento al general Rafael de Riego, ubicado en el municipio de Las Cabezas de San Juan, y al Antiguo Convento de San Hermenegildo en la capital andaluza, que fue sede de las Cortes durante los últimos meses del Trienio y, posteriormente, sede provisional del Parlamento de Andalucía.

Asimismo, se están tramitando los procedimientos para algunos de los monumentos construidos en España durante el siglo XIX, con el objetivo de «rendir homenaje y mantener vivos los principios que intentaron restablecer la Constitución de 1812 y la libertad en España». Entre estos monumentos se encuentran la Cruz de Torrijos y el monumento a Torrijos en Málaga, el monumento a los Mártires de la Libertad en Almería y el monumento a Mariana Pineda en Granada.

En Asturias, con motivo del bicentenario del Trienio Liberal (1920-1923), se ha iniciado el proceso para declarar lugar de memoria la casa natal y el busto del general Riego en Tuña, así como el monolito de reconocimiento de la localidad como pueblo ejemplar.

Además, se ha procedido de igual forma para declarar lugar de memoria la Casa Palacio de Espartero en Logroño, ya que es un espacio emblemático vinculado al general del mismo nombre, «uno de los principales referentes del liberalismo español», y un lugar donde se llevaron a cabo encuentros que marcaron la historia de España.

Otras noticias de interés

Jesús Navas no descarta posponer su retirada pese a su calvario

Se reabre al tráfico la calle Luis de Morales y la avenida Eduardo Dato

Sonia Balón

El seguimiento de la huelga de la ITV en Sevilla es del 49%

María Mena