El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la conservación y explotación de un sector de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la provincia de Sevilla, con un importe de adjudicación de 11,6 millones de euros (IVA incluido). Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín oficial del Estado (BOE). El Gobierno Estado
El Gobierno formaliza por 11,6 millones un contrato de conservación de carreteras del Estado en la provincia
La duración inicial del contrato es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional por un máximo de nueve meses. Este contrato, destinado al mantenimiento y conservación de 116,8 kilómetros (km) de carreteras incluyendo 90 km de autovías, se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la RCE, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos, según ha detallado el Gobierno en una nota de prensa.
Concretamente, se actuará sobre el sector nº2, que incluye las siguientes carreteras, en primer lugar, la autovía A4; entre los puntos kilométricos (PPKK) 435+625 y 525+660, así como en diversos puntos de las vías de servicio de la A4. En Carreteras N4A, entre los PPKK 504+000 y 506+900, y, 508+250 y 511+000. Además, en este contrato se incorporan los siguientes proyectos específicos para mejorar el firme y la seguridad vial, como son la rehabilitación superficial del firme en autovía A4 en diversos puntos entre los PPKK 449+780 y 525+660; la mejora de enlace con la carretera Mairena del Alcor-Brenes (pk 521 de la A4), margen derecha, mediante construcción de glorieta.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE CONSERVACIÓN
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos. NOTICIAS SEVILLA
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como una agenda de información de estado y programación, ayuda a la explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad. Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética.
A este respecto, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos. Concretamente, el pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
En cuanto a los contratos licitados a partir de 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán añadir, como mejora puntuable en sus ofertas, la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien, mediante otras opciones. Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio