101tv Sevilla

El Grupo Socialista propone que los suelos de la Dehesa de Tablada tengan la consideración de públicos

El Grupo Municipal Socialista ha presentado al Pleno municipal una propuesta para que los suelos de la Dehesa de Tablada sean definitivamente considerados como públicos y tengan usos compatibles con su clasificación de suelo no urbanizable especialmente protegido, convirtiéndolos en un Parque Metropolitano de acuerdo con las previsiones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla.

Recientemente, el actual alcalde, José Luis Sanz, mencionó la opción de incluir equipamientos y usos residenciales en Tablada, lo que implicaría la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para declarar como urbanizables 200 hectáreas de suelo. Para ello, sería necesario que la Junta de Andalucía modifique el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, que actualmente declara los suelos como Parque Metropolitano.

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, se reunió con la Mesa Ciudadana por Tablada, que representa a cerca de 50 entidades del ámbito social, cultural, ambiental y educativo. Esta plataforma ha recogido más de 30.000 firmas en la plataforma Change.org, luchando durante más de veinte años por mantener Tablada como espacio público y libre de intereses privados y especulativos del mercado inmobiliario.

En el pasado, durante su anterior mandato como alcalde, Muñoz solicitó un informe sobre la situación histórica, jurídica y urbanística de los terrenos de Tablada, en el que se señalaba que la reserva de los mismos para incorporarlos al patrimonio municipal de suelo excedía de la competencia municipal y correspondía a la comunidad autónoma. Además, los suelos tienen condicionantes como la reserva de 200 metros desde la lámina de agua del cauce vivo del Guadalquivir para protección y utilización del dominio público marítimo terrestre y su carácter inundable.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista también sugiere la creación de una comisión no permanente del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con participación ciudadana y de otros municipios afectados, para determinar usos dotacionales concretos de la dehesa compatibles con su catalogación como Parque Metropolitano y las intervenciones necesarias para su preservación. El objetivo es conservar y valorar esta zona de interés estratégico para la ciudad y su área metropolitana.

https://www.101tvsevilla.es/

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena