El Hospital Universitario de Valme en Sevilla ha llevado a cabo la 15ª edición de unas jornadas anuales que tienen como objetivo actualizar la farmacoterapia de enfermedades víricas como el VIH-sida, la hepatitis B y la hepatitis C.
Estas jornadas docentes son de «gran calado nacional» ya que se enfocan en mejorar la atención a un colectivo creciente de pacientes con elevada complejidad terapéutica que requiere un abordaje «integral» debido a la cronicidad adquirida en la evolución de estas enfermedades.
El curso, organizado y dirigido por el farmacéutico Ramón Morillo, ha formado a cerca de un millar de farmacéuticos españoles y se ha convertido en una cita «ineludible» para poner al día los avances constantes en la farmacoterapia de las patologías víricas y para abordar el nuevo perfil de paciente que ha surgido como consecuencia de la cronicidad de la enfermedad, el envejecimiento de los pacientes y la irrupción de las nuevas tecnologías como nexo de unión permanente con los pacientes.
Dado el creciente número de pacientes afectados por estas patologías, que representan alrededor del 20% de la farmacia global hospitalaria, y la complejidad de su manejo farmacoterapéutico, este centro ha sido «pionero» en volcarse en una atención especializada. En 2010, fue el primer centro en crear una consulta específica para la atención farmacéutica de pacientes afectados por estas patologías, lo que provocó su generalización en otros centros sanitarios. Desde entonces, el hospital ha incorporado diversas líneas innovadoras, convirtiéndose en el hospital referente en este ámbito.