101tv Sevilla

El Hospital de Valme entrega el Premio a la Mejor Enfermera Interna Residente 2023

El acto de despedida de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se llevó a cabo en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme, donde se entregó el Premio María del Carmen Carrasco. Esta iniciativa, que busca promover la enseñanza de calidad y la investigación, reconoce la trayectoria de estas profesionales durante su período formativo.

Este premio, en su segunda edición, lleva el nombre en memoria y homenaje a la matrona del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que falleció por Covid. En esta ocasión, la Comisión de Docencia junto a la Subcomisión de Enfermería del Hospital Universitario de Valme otorgaron el galardón a Paola Suárez Reina, EIR de Salud Mental, según informó la Junta en un comunicado de prensa.

En 2023, nueve enfermeras han completado su período formativo de posgrado en diversas especializaciones docentes. El acto de despedida contó con la presencia de Rocío del Castillo, directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª José Jiménez, directora de Enfermería, y José Carlos Pérez, presidente de la Comisión de Docencia y Jefe de Estudios.

También estuvo presente como invitado Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, quien elogió esta iniciativa pionera en los centros sanitarios de la provincia y respaldó con su presencia la importancia de este premio.

El Hospital Universitario de Valme se ha consolidado como uno de los centros con una amplia oferta docente para la especialización de enfermería. Actualmente, cuenta con cuatro especialidades y quince tutores distribuidos en Atención Primaria y Hospitalaria. Estas especialidades incluyen Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica, Salud Mental y Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria.

En esta segunda convocatoria del premio, participaron siete EIR como candidatos. El premio otorgado tiene un valor de 3.000 euros, que se destinan a un máster elegido por el ganador. Los criterios de evaluación incluyeron calificaciones durante la residencia, asistencia a actividades formativas, participación en actividades docentes e investigadoras, contribución a proyectos de promoción y prevención de la salud, así como participación en proyectos de cooperación internacional, entre otros.

Además del premio actual, la ganadora ha recibido tres reconocimientos previos que respaldan su destacada trayectoria durante el período de especialización. Estos reconocimientos incluyen trabajos de investigación sobre la dimensión espiritual en la humanización de la asistencia sanitaria, como el Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla, el Premio al Mejor Artículo Científico presentado en la I Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Sevilla y el Premio a Trabajo de Investigación otorgado por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios.

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena