El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla organiza e imparte el curso ‘Manejo integral del melanoma en la práctica clínica’, una acción formativa que también se desarrollará en las instalaciones del centro hospitalario y que será la única sobre melanoma que la European Academy of Dermatology and Venereology ofrecerá en España.
La celebración de esta acción formativa «representa el reconocimiento» de la Academia Europea de Dermatología a la Unidad de Dermatología del citado hospital «como centro de referencia para la formación en la atención clínica y médico-quirúrgica de los pacientes con melanoma primario y avanzado», tal como destaca en un comunicado.
Al curso, que se desarrolla desde este miércoles y hasta el viernes 10 de marzo en el área de formación del hospital sevillano, acudirán 25 especialistas de dermatología de diferentes países europeos, y ahondará en aspectos cruciales de este tumor dermatológico que constituye el tercero más frecuente que se atiende desde el Servicio de Dermatología del Virgen Macarena, con unos 80 casos anuales.
Esta formación clínica será impartida bajo la dirección del doctor David Moreno, jefe del servicio, y por el resto de los miembros de la Unidad de Melanoma, compuesto, entre otras personas, por las doctoras Lara Ferrándiz y Almudena Fernández Orland. Además, contará con la participación como invitado del doctor Eduardo Nagore, responsable del Área de Melanoma del Instituto Valenciano de Oncología.
Durante el mismo se abordarán cuestiones relativas al diagnóstico precoz del melanoma, así como al tratamiento avanzado mediante procedimientos quirúrgicos y terapias sistémicas (inmunoterapia, terapias dirigidas) en las que la Unidad de Melanoma del centro hospitalario cuenta con amplia experiencia.
De esta forma, la acción formativa está orientada hacia el entrenamiento en la toma de decisiones en la práctica clínica por lo que además de sesiones de revisión y actualización sobre cada tema, incluye sesiones clínicas en la que se debatirá la toma de decisiones sobre pacientes, así como talleres de dermatoscopia para el diagnóstico precoz del melanoma primario y de ecografía para el diagnóstico de metástasis regionales.
Además, este evento docente servirá no sólo para ampliar la red de contactos entre especialistas dermatológicos de distintos países, sino también para familiarizarse con los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto médicos como quirúrgicos, actualmente disponibles en la práctica clínica para el manejo de cualquier situación clínica en pacientes con melanoma.