El Hospital Universitario Virgen Macarena acoge una nueva edición del curso avanzado teórico-práctico de cirugía de mano. La Unidad de Mano del Servicio de Traumatología del centro hospitalario participa en la organización y docencia de un curso coordinado por el Grupo Andaluz de Cirujanos de Mano en el que también ha colaborado la Universidad de Sevilla.
El centro hospitalario se convierte de nuevo en sede de un curso que el año pasado celebró en sus instalaciones la edición básica, y al que acuden expertos de prestigio nacional para impartir sobre técnicas de alto nivel en la materia utilizando piezas anatómicas, tal como ha señalado el Macarena en una nota de prensa.
La Unidad de Mano del centro hospitalario desarrolla una intensa actividad asistencial atendiendo cada año más de 2.400 consultas de pacientes y realizando más de 400 intervenciones quirúrgicas anuales. Algunas de estas intervenciones aplican técnicas mínimamente invasivas. Destacando entre ellas la cirugía artroscópica que se utiliza para «la reparación de fibrocartílago triangular, reconstrucciones complejas de lesiones del carpo como inestabilidades o pseudoartrosis de escafoides», esgrime la doctora Mª Ángeles García, una de las tres facultativas que conforman esta unidad.
Dentro de la unidad también existe una serie de intervenciones de patologías degenerativas en la que los implantes adquieren un papel protagonista. La más frecuente, por causa primaria, es la rizartrosis. Más allá de la actividad quirúrgica, la Unidad de Mano del hospital sevillano participa en otros equipos multidisciplinares para abordar patologías de diversa índole cuya complejidad requiere la intervención de distintos especialistas.
En esta línea, el Macarena ha reseñado el trabajo conjunto que desarrolla con la Unidad de Ortopedia infantil para mejorar la funcionalidad de la mano y miembro superior de niños con parálisis cerebral u otras patologías neurológicas o congénitas, así como en colaboración con la Unidad de Neurorrehabilitación, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, para el tratamiento de la espasticidad.
En este sentido, la Unidad de la Mano del Hospital Virgen Macarena ahonda también en el ámbito de la investigación y las TIC y participa en un proyecto de investigación con la Escuela de Fisioterapia de Sevilla a través de ‘Rehand’, una aplicación informática que permite prescribir, tratar y monitorizar a pacientes en procesos de rehabilitación de mano y dedos.