La esteatosis hepática metabólica (EHmet) es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa hepática (esteatosis), muerte celular (apoptosis), inflamación y fibrosis en el hígado. Su incidencia ha aumentado «drásticamente» debido al incremento de obesidad y diabetes, afectando actualmente al 5% de la población mundial. Su evolución desencadena el desarrollo de enfermedades hepáticas más agresivas, como la cirrosis y el cáncer de hígado.
La empresa biofarmacéutica Kintsugi Therapeutics, el Instituto de Biomedicina de Sevilla –del que forma parte la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– y el Cima Universidad de Navarra han puesto en marcha el Proyecto Lázaro, un consorcio que busca un tratamiento «eficaz» para esta enfermedad, ha informado la Junta en una nota de prensa este miércoles.
Investigaciones recientes han identificado una proteína implicada en los procesos pro-inflamatorios, de muerte celular y acumulación de grasa propios de la patología de la EHmet. «En Kintsugi Therapeutics (KT) hemos desarrollado una molécula capaz de inhibir la actividad de esta proteína y bloquear el progreso de la enfermedad», explica la doctora Carmen Herrero, directora general de Kintsugi Therapeutics y coordinadora del consorcio.
El Proyecto Lázaro plantea el desarrollo preclínico, regulatorio y clínico (en su primera fase) de esta molécula para el tratamiento de la EHmet. Para ello, aúna profesionales con una amplia experiencia y trayectoria en la investigación hepática tanto preclínica como clínica. «Una vez realizada la fase de optimización se validará su eficacia en un modelo in vivo de EHmet», apunta el doctor Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del Cima Universidad de Navarra.
A continuación, se llevarán a cabo los primeros pasos del desarrollo clínico regulatorio comenzando por el desarrollo industrial del principio activo. Una vez establecido, se llevará a cabo un ensayo clínico en fase I (primera vez en humanos) en la Unidad de Fase I del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde se valorará, «sobre todo», la seguridad y eficacia del fármaco, asegura el doctor Manuel Romero, director del Programa de investigación traslacional en enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).
El Proyecto Lázaro, realizado en el marco del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), permitirá establecer una colaboración fructífera y a medio plazo entre institutos de investigación y servicios clínicos de excelencia con empresas innovadoras a lo largo de la geografía española. El estudio ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración pública-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuenta con una subvención de 1,6 millones de euros.