101tv Sevilla

El Infantil Virgen del Rocío consolida un implante

El Infantil Virgen del Rocío consolida un implante que evita la cirugía a niños con una cardiopatía congénita.

La sección de Hemodinámica del Hospital Infantil del Virgen del Rocío ha creado un programa para el tratamiento de comunicaciones interauriculares complejas con «unos resultados excelentes». Esta iniciativa, iniciada en febrero de 2023, «es pionera en España y ha beneficiado ya a diecisiete pacientes pediátricos».

Según ha trasladado la Junta en una nota, se utiliza un dispositivo de cierre de comunicación interauricular que «permite tratar defectos congénitos que antes tenían que intervenirse por cirugía». Así, «mediante cateterismo cardiaco –una técnica mínimamente invasiva– se logra un mejor pronóstico para el paciente, con menos estancia hospitalaria y una recuperación más rápida», han señalado.

La malformación cardiaca tipo comunicación interauricular es un defecto congénito del tabique que separa las dos aurículas del corazón. Desde la Administración regional han explicado que «el paciente nace con un orificio que comunica las aurículas izquierda y derecha, provocando un mal funcionamiento del sistema circulatorio que suele desembocar en fallo cardiaco temprano».

En este sentido, han avisado de que trata de una de las cardiopatías congénitas «más frecuentes en la población pediátrica y adulta». Dentro de ella, existen distintos grados de complejidad para su cierre por cateterismo, dependiendo del tamaño, localización o características de los bordes del orificio.

Los avances en hemodinámica han permitido que en la actualidad el cateterismo sea la técnica terapéutica de elección para el tratamiento de comunicaciones interauriculares no complejas. Ahora, en el Hospital Infantil Virgen del Rocío se ha conseguido «el cierre de diecisiete de estas comunicaciones interauriculares complejas, con una tasa de éxito equivalente a la cirugía y menos complicaciones asociadas, requiriendo una menor estancia hospitalaria y más pronta recuperación de los pacientes», han destacado.

Este programa se ha consolidado en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío y ha permitido, además, el inicio de un programa de formación para profesionales hemodinamistas de ámbito nacional.

Así, la sección de Hemodinámica del Hospital Infantil ha creado un curso intensivo de dos días cuya primera edición se realizó en octubre con la asistencia de profesionales de los hospitales Sant Joan de Deu de Barcelona, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Virgen de las Nieves de Granada.

Los especialistas del Virgen del Rocío han recibido «una gran demanda por parte de profesionales de todo el ámbito nacional para asistir a este curso, por lo que prevén sucesivas ediciones para dar formación», han trasladado.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

Presentada la novena edición del Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor

Alberto Romera

Cien nuevos ingenieros técnicos industriales celebran su graduación

Alberto Romera

Vive el encendido de la Navidad y la proclamación de los Reyes Magos en 101

Alberto Romera