101tv Sevilla

El Macarena emplea un programa de fisioterapia de atención precoz a pacientes tras cirugía por cáncer de mama

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla viene implementando estrategias para disminuir incidencias de linfedema y complicaciones del mismo tras la cirugía de mama. El linfedema, y las alteraciones derivadas de éste, son complicaciones frecuentes de mujeres intervenidas de cáncer de mama. En este sentido, más de 1.300 mujeres sevillanas sufrieron este proceso oncológico durante el año 2022.

Para su prevención y tratamiento el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación está desarrollando estrategias novedosas. En la actualidad, la atención a estas pacientes se realiza en una consulta médica, atendida por la doctora María Pérez y una sala de fisioterapia específica atendida por la fisioterapeuta María José Roldán, según detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

Este equipo trabaja en coordinación con el equipo multidisciplinar de la Unidad de Cirugía de Mama para dar una atención lo más temprana posible a las pacientes. Con este objetivo de atención precoz y prevención del linfedema, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del citado hospital, en colaboración con otros centros, pone en marcha un programa de prevención secundaria denominado ‘Escuela de Linfedema’.

En este programa, el equipo responsable atiende a pacientes en los momentos iniciales del desarrollo de esta enfermedad, proporcionándoles herramientas y tratamiento para prevenir su progresión. En esta línea, la fisioterapeuta de la consulta de linfedema lleva a cabo un programa de prevención primaria mediante intervenciones en las que se atiende a pacientes que tras la cirugía de mama presentan riesgo de desarrollar linfedema.

Este programa de prevención primaria consiste en tres sesiones grupales compuesto por tres talleres: un taller de hombro encaminado a prevenir el dolor y la contractura, un taller para los cuidados de la cicatriz quirúrgica y detección precoz del Síndrome de cuerdas axilares, y el taller de linfedema en el que se informa sobre su consistencia, su detección precoz y medidas preventivas para evitarlo.

Esta acción precoz permite detectar las complicaciones en sus fases iniciales que requieren valoración y tratamiento médico «proporcionándoles de forma ágil» cita en la consulta de medicina rehabilitadora. La experiencia de María José Roldán le lleva a afirmar que el mismo «no sólo permite evitar o disminuir la aparición de complicaciones, sino que facilita su detección precoz y disminuir los tiempos de intervención».

Otras noticias de interés

Muere una mujer de 28 años al chocar su coche contra un tractor

Sonia Balón

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono