La Unidad de Innovación y Análisis de Datos del Hospital Universitario Virgen Macarena va a participar en Innodata 2023, un congreso nacional sobre la innovación mediante el uso de datos sanitarios. Durante este evento, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en el Hogar Virgen de los Reyes y en el que participarán expertos nacionales e internacionales del campo de la industria, investigación, sanidad, administración pública y universidades, se buscará «dilucidar» algunos de los «retos y oportunidades» que plantea el uso de datos para investigación, innovación, gestión y evaluación sanitaria.
En el ámbito sanitario, la gestión de la información científica, investigadora y la que reporta la experiencia real de la asistencia clínica es «un valor añadido», ha apuntado la Junta de Andalucía en una nota de prensa este martes. Los datos recopilados permiten desarrollar innovaciones que mejoran la eficiencia del sistema público sanitario y, con ello, la atención de pacientes.
Este «novedoso» evento contará con un «sólido respaldo institucional» y a su apertura acudirán Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; José Cañón, Gerente del IBIS y de Fisevi; Ignacio García, subdirector general Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Silvia Pozo, delegada de Salud del Ayuntamiento de Sevilla; y Miguel Ángel Colmenero, gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Algunos «desafíos» que presenta el uso de datos sanitarios y que se tratarán en este evento son la privacidad y seguridad de la información, su gestión técnica, operacional y gobernanza, la colaboración multicéntrica, el desarrollo de nuevas evidencias basadas en datos de la rutina asistencial, la evaluación de nuevas tecnologías sanitarias resultantes y la formación de los profesionales sanitarios.
Uno de los objetivos de Innodata 2023, entre cuyos temas abordará los últimos avances y experiencias del uso de la Inteligencia Artificial en la rutina asistencial, «pretende servir de foro de colaboración e intercambio que permita desarrollar nuevas estrategias a los participantes», ha apostillado la Administración regional en su comunicado.