101tv Sevilla

El Macarena recomienda en el Día Mundial del Tiroides una dieta variada para evitar disfunciones

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha hecho hincapié en la importancia de una dieta equilibrada para prevenir disfunciones en la glándula tiroides en conmemoración del Día Mundial del Tiroides. Esta glándula produce hormonas esenciales para el desarrollo neurológico, el crecimiento adecuado en niños y el mantenimiento del metabolismo energético en los seres humanos.

En un comunicado de prensa, la Junta ha destacado que una ingesta adecuada de yodo en la dieta «es fundamental para el buen funcionamiento y mantenimiento de la función tiroidea». Los especialistas del centro sanitario argumentan que una dieta variada que incluya lácteos suficientes y el uso de sal yodada como condimento alimentario es suficiente para cubrir las necesidades de yodo de cualquier persona.

Los trastornos más comunes, hipotiroidismo e hipertiroidismo, causados por la producción defectuosa o excesiva de hormonas tiroideas, son más frecuentes en mujeres y se pueden detectar mediante un análisis de sangre. La presencia de nódulos en la glándula tiroides es un fenómeno muy común que aumenta con la edad, especialmente en mujeres y en áreas con deficiencia de yodo.

El agrandamiento de la tiroides se conoce como bocio. En la actualidad, en el Hospital Macarena se diagnostican los nódulos mediante la palpación experta de la glándula tiroides y la realización de una ecografía tiroidea. «La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos», afirman los médicos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital. Sin embargo, si los nódulos crecen demasiado, pueden causar síntomas y requerir tratamiento para reducir su tamaño o eliminarlos.

Aunque no es común, algunos de estos nódulos pueden ser malignos. «Normalmente, se sospecha que son malignos en la ecografía tiroidea, lo que lleva a realizar una citología mediante una punción guiada por ecografía», explican los especialistas. En cualquier caso, la evidencia demuestra que en la mayoría de los casos, «los cánceres de tiroides tienen una baja agresividad y un tratamiento adecuado garantiza la curación de los pacientes».

En este sentido, el tratamiento generalmente incluye tres etapas: cirugía especializada, tratamiento posterior con yodo radiactivo y la prescripción de una dosis adecuada de hormona tiroidea en forma de pastilla diaria para mantener una función tiroidea normal. El Hospital Macarena cuenta con un comité multidisciplinario de Cáncer de Tiroides que busca obtener los mejores resultados en salud. En este comité se acuerdan tratamientos personalizados por un equipo de profesionales de endocrinología, cirugía, medicina nuclear y oncología.

Otras noticias de interés

Sevilla, ciudad de cine

De nuevo a prisión provisional el varón investigado por violar y amenazar a su hija

Redacción Sevilla

La Audiencia pregunta a los acusados de Magrudis si declararán al inicio o al final del juicio