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El metro, protagonista del pleno extraordinario

El metro protagonista del pleno extraordinario

El pleno extraordinario que ha tenido lugar este miércoles 4 de diciembre ha estado marcado por la demanda de una ampliación de horarios y trenes en el metro de Sevilla y una agilización del resto de proyectos y obras de red del suburbano hispalense. El metro, protagonista del pleno extraordinario 

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado en un pleno extraordinario promovido por el PSOE, una batería de peticiones de dicho grupo enriquecidas por enmiendas del resto de partidos, en referencia a demandas sobre el metro de Sevilla.

La propuesta de pleno del PSOE, defendida por Antonio Muñoz como portavoz socialista, ha girado en torno a cuatro puntos. Un primero, en exigencia de instar a la Junta de Andalucía a la ampliación de horarios y trenes de la línea 1, merced a las aglomeraciones que viene registrando el suburbano hispalense coincidiendo con este periodo de bonificación al transporte público colectivo.

Al respecto, la consejera de Fomento, la popular Rocío Díaz, aseguraba frente a las aglomeraciones en el metro que «no se aprecia una demanda suficiente que justifique una mayor ampliación horaria en la franja nocturna», señalando de otro lado negociaciones con la sociedad concesionaria de la explotación del metro, controlada en un 88,4 por ciento por la corporación privada Globalvía y el resto por la Junta, para una posible ampliación de la flota de trenes.

En este punto, el PSOE ha admitido una enmienda de adición de Podemos-IU, en demanda de solicitar la publicación del contrato de concesión de la explotación de la línea uno, para comprobar si Globalvía como entidad que encabeza la sociedad adjudicataria los cumple o no.

El segundo punto implica instar a la Consejería de Fomento a tomar las medidas necesarias para «terminar con la falta de transparencia y de información a la ciudadanía en el desarrollo de la red de metro de Sevilla», tras anunciar en julio la Junta la apertura de una oficina de atención a la ciudadanía en Pino Montano, para informar sobre el desarrollo de las obras del tramo norte de la línea tres, en marcha en esa zona de la ciudad. En este punto, el PSOE ha admitido una enmienda de adición del PP para pedir a la Junta que «continúe realizando actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía».

«CULMINAR» LAS TRAMITACIONES EN MARCHA

En el caso del tercer punto, consiste en instar a la Junta a la «culminación» de la actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea tres, pues fue en enero de 2022 cuando comenzaron los trabajos encomendados a una unión temporal de empresas (UTE) para la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del metro; incluyendo un estudio informativo respecto a la planeada prolongación del tramo hasta el hospital Virgen de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas.

Tiempo atrás, la Junta defendía que estas actuaciones de revisión y actualización del tramo sur se están prolongando ya por casi tres años, al incluir «nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas».

Este punto extiende además la petición al caso de la línea dos, respecto a la cual la Junta acaba de adjudicar el contrato correspondiente a la actualización del estudio de alternativas de esta línea, planeada para conectar Sevilla Este con el entorno del edificio Torretriana, en la Cartuja, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión «a las zonas del Aljarafe».

LOS INTERCAMBIADORES DE HIGUERÓN Y GUADAÍRA

Además, en este punto tres, ha sido incorporada una enmienda de Vox en demanda de iniciar los proyectos correspondientes a las estaciones intermodales del Higuerón Norte en la línea tres y de Guadaíra en la línea uno, destinadas a la conexión de los trazados de metro con las líneas de trenes de Cercanías.

El último punto debatido alude a instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, «con el impulso y la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas», siguiendo el modelo del tramo norte de la línea tres, sujeto a un acuerdo entre ambas partes para una financiación al 50 por ciento, con la admisión de una enmienda del PP que incorpora la puntualización de pedir tal extremo «conforme se vayan terminando los proyectos, al igual» que con el tramo norte de la línea tres. Todos los puntos han sido aprobados por unanimidad salvo el primero, en el cual el PP se ha abstenido.

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