Diversas investigaciones realizadas en la Cuenca o Depresión del Guadalquivir han revelado la presencia de dientes fosilizados de megalodón –tipo de tiburón– en varias localidades sevillanas como Bollullos de la Mitación, Burguillos, El Saucejo, Marchena y Osuna. Estos fósiles proporcionan «evidencias valiosas» sobre la distribución geográfica de este antiguo depredador, que «nadó y cazó» su principal presa, la ballena, en las aguas que cubrían la provincia de Sevilla hace millones de años.
El megalodón habitó mares de todo el mundo desde hace aproximadamente 23 millones de años durante el periodo geológico conocido como Mioceno, hasta su extinción hace alrededor de 2,8 millones durante el Plioceno. Este gigantesco depredador marino alcanzó una longitud de entre 18 y 20 metros de adulto. El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla (US), ubicado en los servicios centrales de investigación (edificio Citius), conserva más de 5.000 piezas de minerales, rocas y fósiles, entre las que destaca el diente de un megalodón recolectado por Antonio Machado y Núñez, ha detallado la US en una nota de prensa.
«Hay que imaginarse a estos solitarios superdepredadores acechando desde las profundidades marinas de este mar de Sevilla a los grupos de ballenas, sorprendiéndolas mediante un veloz ascenso e impactando sus fauces en la presa, posiblemente elevándose pocos metros en el aire», explica el profesor Fernando Muñiz, del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla.
Parte de los fondos del museo se distribuyen en tres exposiciones, dos situadas en la primera y segunda planta del Citius y otra en la Casa de la Ciencia del CSIC. En el primer espacio, se pueden admirar muestras geológicas de diversa naturaleza, que incluyen minerales, rocas, fósiles y meteoritos. La exposición de la Casa de la Ciencia ofrece un recorrido por los procesos geológicos que han ocurrido en la Tierra, desde el Paleozoico hasta la actualidad.
El museo también alberga otros elementos llamativos, como probetas, microscopios petrográficos, lupas, goniómetros e instrumental científico. Asimismo, cuenta con una colección de libros, cortes geológicos e inventarios de piezas que datan de los siglos XIX y XX. El Museo, que está destinado a todo tipo de visitantes, acoge a lo largo del año visitas y diversas actividades dedicadas al público infantil y juvenil.
El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla tiene sus orígenes en el Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por el catedrático de Mineralogía y Zoología y rector de la US (entre 1868 y 1870 y entre 1872 y 1874), Antonio Machado y Núñez. Desde entonces, ha ido creciendo y consolidándose adquiriendo valiosas colecciones que han contribuido al avance del conocimiento en el campo de la geología y paleontología.