El proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2024 incluye con relación a la provincia de Sevilla más de 122,6 millones de euros para actuaciones relacionadas con la red de metro, incluyendo no sólo más partidas para el tramo norte de la línea tres, con obras ya en marcha, sino también 2,7 millones para el tramo sur y más de 418.000 euros para la línea dos; y más de 160,6 millones de euros para el conjunto del proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra.
En el caso de la línea tres del metro, cuyas obras del tramo norte (entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián) comenzaron el pasado mes de febrero con los primeros trabajos del ramal técnico, figura una partida de 52,3 millones de euros para dicho tramo, más otros 67,2 millones que suman las aportaciones estatales de 2023 y 2024.
Y es que recodemos que para las obras de este tramo norte, la Junta de Andalucía y el Gobierno acordaron una financiación al 50 por ciento entre ambas partes.
En las nuevas cuentas, también figuran casi 2,7 millones de euros para el tramo sur de esta línea y su prolongación hasta el hospital de Valme, en Bellavista, un proyecto aún pendiente de que finalice su revisión técnica y actualización normativa, para cerrar la financiación e iniciar las primeras contrataciones.
El proyecto de nuevos presupuestos también incluye 418.536 euros para la línea dos del metro, diseñada para conectar la Cartuja con Sevilla Este, pasando por el Centro, Santa Justa y San Pablo; después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, asegurase en febrero de 2022 que su revisión técnica sería licitada este año 2023. En total, así, figuran más de 122,6 millones de euros para actuaciones relacionadas con la red de metro de Sevilla, después de que la primera línea comenzase a funcionar en 2009.
FUERTE IMPULSO AL TRANVÍA
En el caso del proyecto del tranvía de Alcalá, las nuevas cuentas recogen más de cinco millones de euros en concepto de IVA, 17,6 millones de euros para el «material rodante» después de que este año se contratase por 32,5 millones la compra de seis trenes, una partida general más por más de 79 millones de euros, 35 millones para las obras de los talleres y cocheras y los ramales y una nueva partida general de más de 24 millones, lo que suma más de 160,6 millones de euros, para este proyecto incentivado con fondos de la Unión Europea.
Además, figuran casi 10,9 millones de euros para el proyecto de nuevo carril para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) en la autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe y 12,65 millones para la iniciativa similar destinada a prolongar hasta Salteras la plataforma reservada del puente de la Señorita, que conecta Sevilla y Camas. Ambos proyectos, recordémoslo, cuentan con financiación de los fondos europeos de recuperación.
En las nuevas cuentas del Gobierno andaluz para 2024 figuran además 49,7 millones de euros para actuaciones e infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas; así como 36 millones de euros para apoyar la financiación de la Universidad de Sevilla y otros nueve millones para su proyecto de centro de vehículos aéreos no tripulados
y 6,7 millones para la Pablo de Olavide (UPO).
ACTUACIONES EN PATRIMONIO HISTÓRICO
El nuevo presupuesto asigna además 282.703 euros para la reforma parcial de la Sala Santa Inés, enclavada en la céntrica calle Doña María Coronel, y la adecuación de sus espacios para acoger una selección de piezas de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla, actualmente cerrado en espera de su demandado proyecto de rehabilitación y renovación integral.
También en materia de patrimonio, figuran 1,5 millones de euros para las obras de rehabilitación y adecuación del Pabellón del Siglo XV como almacén visitable y sala de exposiciones de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un proyecto adjudicado en 2022.
En cuanto al proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia en el campus de Palmas Altas, comprado por la Junta de Andalucía a Abengoa y donde ya funciona el nuevo Juzgado de lo Mercantil número cuatro como primer órgano judicial en estrenar el recinto, en el que se espera que a final de noviembre operen ya 17 juzgados de lo Mercantil y lo Contencioso Administrativo, figuran 581.000 euros. En este ámbito también destacan 3,15 millones para rehabilitar el Palacio de los Cepeda de Osuna como futura sede judicial de la localidad.