El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de El Palmar de Troya, Juan Carlos González García, han evaluado este miércoles el grado de ejecución de los programas provinciales, con una inversión de 1,59 millones de euros entre los planes Contigo y Actúa.
«Estas actuaciones están transformando El Palmar de Troya. Somos el pueblo más joven de la provincia y esta inversión permiten avanzar como un municipio más, contribuyendo a la confortabilidad de los comerciantes y empresariado local y acometiendo infraestructuras de saneamiento y urbanismo que antes no se habían podido hacer y que marcan la diferencia cualitativa para la ciudadanía’, ha explicado el regidor y recogido la Diputación en una nota de prensa.
Entre las intervenciones realizadas, el organismo provincial ha destacado la realizada en la avenida de Utrera, que divide el pueblo en dos. La zona de intervención tiene una superficie de más de 1.500 metros cuadrados y se lleva a cabo a cargo de los planes Contigo, que aporta 376.371 euros, y Actúa, que añade 61.100 euros para completar la intervención realizada aquí y en el recinto ferial.
La reurbanización se ha centrado en el acerado sur de la avenida para mejorar la accesibilidad y el entorno y con la instalación de cuatro pérgolas bioclimáticas «para que los hosteleros puedan tener un espacio mejor y más amplio, ya que la apuesta ha incidido en la mejora de espacios productivos», ha asegurado el alcalde palmareño. Las pérgolas tienen «diferentes diseños y ajustes» según las zonas donde se colocan, con lamas orientables que actúan como techo regulando la climatización de la zona.
La parcela de la Feria requería de una «actuación integral» que completara sus viarios, ordenara recorrido y usos, la dotara de un punto de reciclaje y aparcamientos para autocaravanas y la mejora de las conexiones peatonales con el resto del núcleo urbano. El proyecto se financia mediante la ampliación del Plan Contigo, con 156.800 euros.
Además, Rodríguez Villalobos y Juan Carlos González García han intercambiado puntos de vista sobre la mejora de otras infraestructuras que «ayuden a avanzar en la calidad de la prestación de los servicios municipales». En este punto, han abordado el proyecto de la guardería municipal, redactado desde la Diputación de Sevilla previa solicitud del Ayuntamiento, que se ha adaptado sobre el edificio que ocupaba la biblioteca municipal, un servicio ahora desplazado al centro cívico de la localidad, con una inversión de 309.200 euros, procedente del PFOEA 2021.
También han destacado el proyecto de la Sala de Duelos, redactado desde la Diputación de Sevilla, tras haber sido solicitada su construcción por el Ayuntamiento, con la inclusión de una zona de administración, servicios de público, sala de esparcimiento, sala de ceremonias y zona interna de servicios varios de uso exclusivo del personal, con dos patios interiores para la entrada de la luz natural.
El solar se sitúa al sur del actual campo de la Feria, en el que se ha propuesto una edificación de una planta, paralela a la dirección de la avenida del Pantano, alineada con la fachada de la nave municipal existente. El proyecto se desarrolla en fases, financiadas a través del Pfoea con casi 280.000 euros. Además, con 76.800 euros del Plan Actúa se abordará un aparcamiento para quince vehículos.
Para Rodríguez Villalobos, «merece la pena apostar por estos planes y programas para los ayuntamientos de la provincia, fundamentalmente para los de menor volumen poblacional, como es de El Palmar de Troya. Con razón, cuando se le pregunta a las personas que dónde prefieren vivir, la mayoría elige los pueblos, donde se pueden tener las mejores prestaciones y calidad de vida para la ciudadanía».