El Papa Francisco ha exhortado a los miembros de Caritas Internationalis a promover la unidad y a respetarse mutuamente en su competencia, permitiendo que los conflictos sean el motor del debate y el crecimiento en lugar de causar división.
Estas palabras fueron pronunciadas poco antes de la celebración de la 22ª Asamblea Plenaria de la organización católica, que se llevará a cabo en un hotel de Roma y contará con la asistencia de unos 400 delegados de las 162 organizaciones de Caritas que operan en 200 países y territorios de todo el mundo.
Aunque no se hizo mención explícita de la auditoría del Vaticano que reveló deficiencias en la gestión del personal y llevó a la destitución en bloque de todos los cargos de liderazgo, el Papa pidió a los miembros de Caritas Internationalis que sean flexibles y eviten enrocarse en sus posiciones, respetando las opiniones divergentes. También animó a salir de la autorreferencialidad y a considerar la diversidad como una riqueza y la pluralidad como un recurso.
El Papa destacó la importancia de la labor de Caritas Internationalis como una organización con una vocación eclesial que se enfoca en la asociación y la cooperación fraterna, y exhortó a sus miembros a no perderse en el activismo pragmático o en los particularismos que desgarran el cuerpo eclesial. Asimismo, llamó a acompañar a las iglesias locales en la realización de su compromiso activo con la caridad pastoral y a cuidar la formación de personal competente capaz de llevar el mensaje de la Iglesia a la vida política y social.
La 22ª Asamblea Plenaria de Caritas Internationalis elegirá a su nueva cúpula directiva, incluyendo el presidente, el secretario general, el tesorero, el consejo ejecutivo y el consejo representativo de la confederación. Esta elección tendrá lugar después de que la organización haya sido comisariada durante seis meses en respuesta a la auditoría del Vaticano.