El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un total de nueve modificaciones presupuestarias que suman algo más de 14 millones de euros en el pleno extraordinario de este martes; después de que las mismas no fueran objeto de debate en la sesión plenaria de la pasada semana, convocado a instancias del Grupo municipal del PP, al no ser superado el trámite de urgencia por la abstención en bloque de la oposición.
Esta modificaciones del vigente proyecto presupuestario municipal de 2023 incluían apartados como las nuevas contrataciones de personal en Lipasam y el alquiler de camiones compactadores, por importe de 2,7 millones de euros; la segunda campaña de los ‘Bonos Sevilla’ que incentivan las compras en los comercios, a la que se destinarán 460.000 euros; una nueva aportación a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) derivada de la subida salarial de la plantilla, por valor de 176.000 euros.
Asimismo, se ha aprobado un montante de 2,5 millones para el proyecto de «tranvibús» entre Torreblanca-Sevilla Este y Santa Justa, como consecuencia del incremento del coste de los materiales, y más de 2,4 millones para gastos relacionados con la gala de los Grammy Latino que acogerá la ciudad el próximo mes de noviembre.
El portavoz del Grupo municipal del PP, Juan Bueno, ha agradecido el «tono» de este debate «a diferencia de lo ocurrido en la sesión plenaria de la pasada semana» y que todas las formaciones «hayan apostado por algunos o todos los puntos del orden del día». Sin embargo, Bueno ha señalado, «con respeto», que la diferencia entre el anterior pleno y éste «ha sido una semana perdida».
Los Grammy latinos ha sido uno de los asuntos que más debate ha suscitado entre los distintos grupos. De este modo, Vox ha justificado el voto negativo en esa modificación concreta por la «falta de explicaciones acerca del destino final de esa importante cantidad económica», mientras que Bueno le ha replicado que se trata de un «paso previo al contrato administrativo, puesto que es un negociado sin publicidad por la exclusividad exigida por la organización». No obstante, la portavoz de Vox ha querido dejar claro «su apoyo» a la celebración de este evento internacional.
La portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha insistido en la idea de que la urgencia del pleno de la pasada semana estaba injustificada. «Nos parece poco serio que se refirieran a lo que pasó como una ‘pataleta y caprichito’ de la oposición –en alusión a unas declaraciones del alcalde al respecto– porque hicimos un ejercicio de responsabilidad y nos tomamos muy en serio la labor de oposición».
En aquella ocasión, el portavoz del PP esgrimió la necesidad de «agilizar» las citadas cuestiones y en las consecuencias negativas que provocó el ciberataque en cuanto a gestión se refiere para dotar de un carácter urgente a la convocatoria de la sesión plenaria.
Por su parte, el argumento más utilizado por los grupos de la oposición fue que se trataba de una modificación presupuestaria «de muchos millones y con menos de 24 horas» de antelación, señalando que los expedientes sumaban unas «200 páginas», imposibles de «evaluar» en tan poco tiempo.