101tv Sevilla

El pleno aprueba destinar 78.099 euros a la parroquia de San Jacinto para el dictamen del CSIC sobre el ficus

Serrano avisa de falta de información a los colectivos defensores de los árboles y Flores defiende el «acuerdo extrajudicial».

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que celebra este viernes su última sesión ordinaria del mandato, ha aprobado una modificación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para destinar 78.099 euros como subvención nominativa a la Orden de los Dominicos, al objeto de sufragar el encargo de la misma al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre un dictamen en torno a «las posibilidades de supervivencia» del ficus centenario del compás de la parroquia de San Jacinto, de un modo en el que el ejemplar no incida en la seguridad arquitectónica del templo y de los viandantes.

Hablamos del episodio acontecido en agosto de 2022 al acometer la Orden de los Dominicos, propietaria de la parroquia de San Jacinto, la tala del emblemático ficus centenario que corona el compás de dicho templo, extremo autorizado por el Ayuntamiento hispalense merced a la licencia solicitada por la orden.

El párroco de San Jacinto alegaba entonces «cinco estudios» que avalarían según aseguraba la «necesidad» de la tala a cuenta de las repetidas caídas de ramas, la más grave en marzo de 2021 con seis heridos en la vía pública, tres de ellos hospitalizados; así como la afección de sus raíces a la estructura del propio templo.

Entretanto, los vecinos contrarios a la tala avisaban de un «atentado incomprensible e inadmisible» al patrimonio arbóreo de Sevilla, recordando el carácter emblemático de este ficus y reclamando otras soluciones.

La tala fue comenzada pero cuando estaba en marcha, la licencia de tala concedida por el Ayuntamiento hispalense a la parroquia fue suspendida de manera cautelar, tras ser recurrida la misma por vía judicial por la Asociación de la Jardinería Andaluza (AMJA).

Otras noticias de interés

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono

Una «moratoria» para el ficus de San Jacinto entre los puntos aprobados en el pleno del Ayuntamiento

María Mena