101tv Sevilla

El pleno de Coria aborda de nuevo el caso de la contaminación con una petición para un especialista en tóxicos

El Ayuntamiento de Coria del Río, en Sevilla, celebrará el pleno ordinario de abril el jueves de esta semana, con un orden del día que incluye una moción del concejal de Adelante, Juan Antonio Bizcocho.

La moción exige a la Consejería de Salud una atención urgente por parte de un especialista en tóxicos para los residentes de la barriada Guadalquivir afectados por un episodio prolongado de contaminación debido a un vertido de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones SL. Además, se solicita un estudio epidemiológico específico sobre esta población. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunció recientemente que su departamento y la Consejería de Política Industrial y Energía planean realizar un estudio más exhaustivo sobre la situación de la barriada Guadalquivir.

El informe de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía, emitido en 2017, indica que en el 79% de los casos de las 138 personas incluidas en el estudio epidemiológico en la barriada Guadalquivir de Coria no consta atención en consulta posterior a 2018. Por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones claras desde un punto de vista clínico sobre el impacto en términos de patología crónica o riesgo a medio o largo plazo de la exposición presuntamente ocurrida en el territorio de estudio.

El informe también señala el desconocimiento de los resultados de las analíticas de sangre realizadas en 2021 sobre 121 personas de la barriada. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria está investigando un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales con afección grave a la salud de las personas debido al vertido de hidrocarburos en la gasolinera cercana a las viviendas de los afectados.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en su informe de junio de 2020, detectó daño sustancial a la calidad del suelo y las aguas subterráneas del entorno de Coria debido a los vertidos o escapes contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina o gasoil y aceites minerales. También se señaló que hay un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria, y se evaluó que había un riesgo moderado para el benceno, tolueno, fenol y sulfato de dimetilo en las muestras analizadas en el interior de las viviendas.

Otras noticias de interés

La violencia digital, protagonista del 25N en la campaña provincial

Alberto Romera

La Guardia Civil interviene once fósiles marinos en un paraje de Lora

Redacción Sevilla

La Junta destina más de 80.200 euros a obras del PFEA en Benacazón