El Pleno de la Diputación de Sevilla aborda este próximo miércoles 5 de julio en una sesión extraordinaria telemática la autorización y disposición del gasto para la concesión de un préstamo «a corto plazo» al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) por importe de 40 millones de euros para que esta entidad pueda atender anticipos ordinarios a las entidades locales de la provincia, así como las posibles peticiones de anticipos de ejecutiva y extraordinarios durante el segundo semestre de 2023.
Este asunto llega a la sesión plenaria –la última de este mandato, ya que el próximo viernes 7 de julio se constituye el nuevo Pleno de la Diputación– después de que la junta de gobierno del organismo provincial lo autorizara el pasado 27 de junio. El Opaef solicitaba el pasado 30 de marzo de 2023 estos 40 millones con la previsión de que el importe será «reintegrado» a la Diputación hispalense «en diciembre de 2023». Así se recoge en la propuesta de acuerdo del Área de Hacienda consultada por Europa Press.
Según las bases de ejecución del presupuesto de 2023, la Diputación de Sevilla puede conceder préstamos «a corto plazo» al Opaef por un importe máximo de 100 millones de euros. La «competencia» es del presidente cuando el valor del préstamo «no supere» los seis millones. En el caso de que esté por encima de esta cantidad, la competencia para la concesión es del Pleno provincial.
Tal y como recoge el informe de Tesorería, una vez el Pleno apruebe la autorización, «se tramitarán las correspondientes resoluciones para el reconocimiento de la obligación y abono mediante transferencia bancaria de las cantidades necesarias». Además de este crédito, la sesión plenaria abordará igualmente la aprobación inicial de una modificación presupuestaria mediante un suplemento de crédito en las cuentas de la Corporación para 2023.