La Diputación de Sevilla ha aprobado este martes su presupuesto de 2024 con un montante de 558,8 millones de euros, lo que supone 15,6 millones más que las actuales cuentas, experimentando así un crecimiento del 2,9% respecto a dicho ejercicio.
El presupuesto del organismo provincial, debatido este martes en un Pleno extraordinario, ha contado con el respaldo de los grupos del PSOE y Con Andalucía, con quien el equipo de gobierno que preside el socialista Javier Fernández mantiene un acuerdo programático para el actual mandato.
La coalición de izquierda ha planteado para ello enmiendas relacionadas con la creación de la Oficina de Memoria Histórica, entre otras, así como un estudio para el inventario de actuaciones necesarias en caminos rurales.
«Se trata de unas cuentas prudentes, coherentes y realistas para que la provincia encuentre soluciones a sus necesidades», ha destacado la diputada de Hacienda, Inmaculada Márquez, en la presentación de las mismas. «Son unas previsiones prudentes porque aún no contamos con el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado», ha esgrimido.
En concreto, el nuevo proyecto presupuestario de la Diputación incluye, entre otras partidas, algo más de 26,3 millones de euros en políticas contra la sequía; 38 millones para infraestructuras; 39 para cultura y educación; un montante de 1,9 millones para adquisición de nuevos vehículos de bomberos, y cinco millones para ayudas de emergencia a personas desfavorecidas.
Asimismo, el documento aprobado está dotado con cien millones de euros procedentes de remanentes de tesorería para el plan ‘Más Sevilla’. En este sentido, de ese total, 70 millones de euros se repartirán entre los ayuntamientos para que promuevan proyectos propios, y otros 30 millones los destinará la Diputación a inversiones provinciales o supramunicipales de diversa naturaleza.