101tv Sevilla

El pleno pide un «protocolo» ante «ciber-incidentes» que habilite «procedimientos alternativos»

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una propuesta del Grupo socialista que pide «un protocolo para la actuación administrativa en caso de ciber-incidente», que incluya «procedimientos administrativos alternativos a los habituales»; así como la aprobación plenaria del Plan Sevilla + Digital y emprender la transformación del Instituto Tecnológico municipal en un organismo autónomo.

La moción del PSOE deriva del ciberataque sufrido por el Consistorio el pasado 5 de septiembre, suspendiendo la página web municipal y los trámites telemáticos, con gran impacto en la gestión institucional; especificando que la legislación permite «la ampliación general de plazos de los procedimientos administrativos cuando como consecuencia de un ciber-incidente se vean gravemente afectados los servicios y sistemas utilizados para la tramitación de los procedimientos y el ejercicio de los derechos de los interesados», pues en este caso concreto, en el Consistorio hispalense «no se ha dictado ni una sola resolución de suspensión ni de aplazamiento, más allá de algunos carteles colgados en algunas dependencias municipales».

«El hecho de que se anuncie que se dictarán resoluciones o se
aprobarán acuerdos otorgando nuevos plazos no evita el limbo administrativo», señala la moción, considerando que era necesario un plan «que hubiera contemplado la situación y en el que se previeran procedimientos para garantizar el cumplimiento de deberes y ejercer derechos básicos».

EL PLAN SEVILLA + DIGITAL

La propuesta también señala que el Plan Sevilla + Digital contempla que «la organización de los servicios informáticos municipales han de derivar en una entidad que preste servicios a todas las entidades dependientes del Ayuntamiento, en la idea de una utilización más eficaz y más coordinada de los servicios públicos».

Por eso, la moción apuesta por «un protocolo para la actuación administrativa en caso de ciber-incidente» que incluya «el establecimiento de procedimientos administrativos alternativos a los habituales»; la aprobación plenaria del Plan Sevilla + Digital y emprender «la transformación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS) en un organismo autónomo» que preste servicio al Consistorio y todos sus entes satélite.

En la votación, el primer punto de la moción sido aprobado por unanimidad, mientras el segundo ha sido aprobado pese a contar con el rechazo del PP y de Vox y el tercero también ha prosperado, aunque con la negativa de Vox.

«cibernegligencia»

Durante el debate plenario, la portavoz de Podemos e IU, Susana Hornillo, ha reclamado tomar «en serio la ciberseguridad», avisando de que en el Ayuntamiento ha pesado quizá una «cibernegligencia», que «aún no está resuelta del todo».

Por Vox, Fernando Rodríguez Galisteo ha mostrado el rechazo de su grupo a la transformación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento en un organismo autónomo que preste servicio a todo el Ayuntamiento, usando el calificativo de «chiringuito»; y ha avisado de que el PSOE es «el mayor responsable» de la situación suscitada por el ciberataque porque durante sus años de gobierno no implantó los protocolos mencionados en su moción. Al respecto, ha recordado que ya en 2021, con el PSOE gobernando, unos piratas informáticos estafaron 962.797 euros al Consistorio.

El edil del PSOE Juan Tomás de Aragón ha defendido la idea de que el Instituto Tecnológico alcance el rango de organismo autónomo, para que «de soporte al Ayuntamiento y sus entes» satélite, negando que ello implique costes políticos. Además, ha manifestado que ha quedado de relieve que el Gobierno local del PP carece de «plan» concreto en materia de digitalización.

El concejal popular Juan Bueno, de su lado, ha negado que el Ayuntamiento estuviese «paralizado» por el ciberataque, defendiendo la gestión del Gobierno local en aquellos días y avisando de que «el Plan Sevilla + Digital necesita ser repensado», porque el anterior Ejecutivo local del PSOE «no lo terminó».

El pleno ha aprobado además, y por unanimidad, otra moción del PSOE, que pide «reafirmar el compromiso con una política social de vivienda, en la que Emvisesa continúe siendo el principal instrumento garante de la misma, mediante la reactivación de las promociones iniciadas por la anterior corporación»; continuar trabajando en la rehabilitación de áreas urbanas degradadas, especialmente en Los Pajaritos y Alcosa, así como en el diseño de nuevos proyectos en otras zonas» e instar a la Junta de Andalucía a solucionar el prolongado retraso de la ayudas del Bono Alquiler Joven.

POLÍTICAS DE VIVIENDA

«Es extraño que el actual equipo municipal ni siquiera se haga eco de la adjudicación de Emvisesa el pasado 1 de septiembre, de las obras de rehabilitación del entorno del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Los Pajaritos por más de cuatro millones de euros, un proyecto iniciado y desarrollado por el anterior gobierno de Antonio Muñoz. No tenemos tampoco ninguna noticia sobre cómo se está avanzando en la rehabilitación del ARRU de las viviendas de Alcosa», ha dicho la edil del PSOE Carmen Fuentes, exponiendo que el actual Gobierno local se arroga proyectos «diseñados, iniciados, tramitados, licitados o en ejecución son del anterior gobierno municipal» socialista.

El popular Juan de la Rosa, edil de Urbanismo, ha avisado por su parte de que el PSOE incluyó en su plan municipal de vivienda «105 millones de euros» para fomentar el alquiler de viviendas y la promoción de «mil viviendas» entre 2020 y 2023, con «cero» resultados, más allá de la construcción de 83 VPO en Cisneo Alto, no todas entregadas, según ha dicho, mientras fuentes le reprochaba que el PP carece de «hoja de ruta» en materia de vivienda.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Muere una mujer de 28 años al chocar su coche contra un tractor

Sonia Balón

Las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora de Cantillana, en 101

Curro Bono

La calle Tetuán, principal obstáculo para los recorridos de la Magna

Curro Bono