El Grupo Popular del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) ha informado este martes que elevará a la Fiscalía los contratos menores firmados «a posteriori» por el Gobierno local del PSOE y Cs, para prestar servicios relacionados con la Navidad, es decir ya prestados a la fecha de la rúbrica de tales contratos. El Gobierno local, de su lado, defendía semanas atrás que «los expedientes estaban tramitados completamente a falta de la formalización de la adjudicación», admitiendo «un error administrativo subsanable» pero no una «ilegalidad».
Así lo ha argumentado este martes la portavoz del PP de Bormujos, Lola Romero, junto al secretario general del PP de Sevilla, José Ricardo García.
Romero ha rememorado que hace semanas, su grupo alertaba de cuatro contratos menores por un importe global de unos 40.000 euros, formalizados con posterioridad a la prestación de los servicios.
Se trata, en concreto, de cuatro contratos menores adjudicados el pasado día 16 de enero y firmados por el alcalde, Francisco Molina (PSOE), y el vicesecretario interventor del Ayuntamiento, para el montaje y desmontaje de elementos decorativos navideños, de ‘Haymas Campamentos’, a la compra de caramelos para la cabalgata de los Reyes Magos y para el acto de la coronación de los Reyes Magos.
«La firma con fecha de ayer supone reconocer cuatro contratos fantasma que evidencian la falta de control y seguridad de los servicios prestados en Navidad», avisaba la portavoz municipal el PP, avisando de que las actividades navideñas habían sido acometidas «sin seguridad jurídica ni contrato en vigor alguno».
El Gobierno local, de su lado, exponía que «considerando que los expedientes están tramitados completamente a falta de la formalización de la adjudicación mediante la resolución, podría considerarse en todo caso que estamos ante un error administrativo subsanable, algo muy alejado de la supuesta ilegalidad que denuncia el PP y habitual en periodo de mucha actividad» institucional.
Ya este martes, la portavoz del PP ha asegurado que «se trata de una práctica habitual para el Gobierno de Francisco Molina», señalando «otros cuatro contratos adjudicados ‘a posteriori’ de realizar el servicio», con lo que «la suma de contratos, ocho en total hasta la fecha, superan los 80.000 euros».
«La opacidad y la falta de transparencia en el uso de dinero de los bormujeros es una seña del Gobierno local del socialista Francisco Molina. No vamos a permitir que se juegue con el dinero de todos los bormujeros», ha enfatizado Lola Romero.