El Partido Popular de Sevilla ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados va a presentar una Proposición no de Ley (PNL) para apoyar la tradición belenística española, de Andalucía «y, por tanto, de Sevilla», así como para promocionar la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Así lo ha afirmado la vicesecretaria de Cultura, Patrimonio Histórico y Foro Cívico del PP de Sevilla y portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, Sol Cruz Guzmán, tras mantener un encuentro con la Asociación de Belenistas de Sevilla en la Fundación Cajasol, en la capital hispalense, a los que ha explicado que «esta iniciativa tiene el objetivo de apoyar, impulsar y proteger una tradición tan arraigada e importante en nuestra cultura como es el belenismo», tal como señala la formación en una nota de prensa.
De esta manera, ha explicado que se trata de una tradición que se remonta a la Edad Media y que fue San Francisco de Asís quien en 1223 montó el primer Belén para celebrar el nacimiento de Jesús. Desde ese año, se ha ido convirtiendo en una práctica popular que despierta el interés de miles de personas.
Tanto es así, ha destacado, «que los belenes se han trasformado en toda una industria internacional, formada por centenares de tallares, convirtiéndolo en un sector que genera muchos puestos de trabajo para la elaboración de figuras y piezas que son adquiridas en mercados tanto nacional como internacional». «Gran parte de esta industria se concentra en Andalucía, siendo, además, nuestra tierra donde hay una mayor riqueza belenística y uno de los lugares donde hay más afición por los belenes».
La vicesecretaria popular ha señalado que el belenismo se ha convertido en un «atractivo turístico para los miles de visitantes que vienen a Andalucía y a Sevilla en estas fechas navideñas». Más allá de la vocación religiosa, los belenes se han transformado en una industria internacional. A nivel nacional, las zonas con mayor profusión son además de Andalucía, Murcia, Cataluña, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana, en esta última se puede visitar el Belén más alto del mundo (Belén Gigante de Alicante).
Se trata, por tanto, ha subrayado «de un impulso económico y turístico de un sector artesanal que se ha convertido en un punto de encuentro para ciudadanos, vecinos y familiares». «Es una costumbre que, en muchos casos, pasa de generación en generación».
Por otro lado, Cruz Guzmán ha recordado que la Junta de Andalucía ha otorgado al belenismo la calificación de protección como Bien de Interés en Andalucía, impulsando esta actividad donde trabajan cientos de artesanos. Sin bien, «es importante hacer lo propio desde el Congreso, puesto que, a pesar del peso del sector, como hemos comentado, existe una corriente dirigida a abandonar esta costumbre y desde el PP de Sevilla vamos a trabajar para que el Belén tenga el reconocimiento y apoyo que merece».
«Desde el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, «hemos registrado esta Proposición no de Ley en la que pedimos que esta institución reconozca la tradición belenística en España como valor artístico, cultural y seña de identidad de nuestro país». Además, insta a promover, junto con otros países que comparten esta tradición, la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, y a elaborar un programa para la promoción turística nacional e internacional de los Belenes de España.
Para finalizar, la portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso ha explicado que «también pedimos que se desarrolle, en colaboración con las comunidades autónomas, la Ruta de los Belenes, poniendo en valor el trabajo de este sector industrial y su calado artístico».