El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se ha declarado partidario de «evitar en la medida de lo posible interferencias judiciales» en un «contexto electoral».
Así lo trasladaba el presidente del TSJA en unas declaraciones donde se le preguntó si creía que la «decisión definitiva» sobre el ingreso en prisión del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán se tomará en el marco de la campaña electoral que se avecina ante los comicios generales convocados para el 23 de julio.
Sobre el expresidente andaluz pesa una condena a seis años y un día de cárcel por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, si bien su ingreso en prisión no se ha materializado aún por su estado de salud y en virtud del tratamiento prescrito para tratar el cáncer de próstata que padece.
Este mismo martes se ha conocido una nueva providencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla en la que se insta al Instituto de Medicina Legal (IML) a emitir «el informe solicitado» con concreciones sobre su pronunciamiento previo sobre si Griñán puede seguir en prisión su tratamiento contra el cáncer de próstata.
El presidente del TSJA defendía este lunes por la noche que, «si hay un tema político, como unas elecciones, hay que evitar en la medida de lo posible interferencias judiciales».
A la pregunta de si se tomará la «decisión definitiva» sobre Griñán en campaña electoral, Lorenzo del Río ha respondido que no lo puede saber, y a la cuestión de si «se debería evitar» ha contestado que esa interrogante quedaba respondida con lo que había dicho anteriormente.
Así, el presidente del TSJA ha defendido que, «siempre en la medida de lo posible», su forma de conducirse ha sido la de «intentar que lo que se pueda hacer pasado mañana, si es posible, que se haga fuera de un contexto absolutamente electoral». «Sería lo que yo haría», ha remachado Lorenzo del Río para concluir.